Los fieles a las religiones del mundo más importantes representan el 83% de la población mundial; la gran mayoría de estos pertenecen a doce religiones clásicas: bahá’í, budismo, cristianismo, confucianismo, hinduismo, islam, jainismo, judaísmo, sintoísmo, sijismo, taoísmo y zoroastrismo. Estas doce religiones son las tradiciones espirituales más destacadas que aún existen.

Hay muchas religiones más pequeñas o menos conocidas; sin embargo, debido a la cantidad (o la poca) representación de las religiones en las diferentes comunidades, es posible que el laico no sepa mucho sobre los sistemas de creencias y las tradiciones de las personas religiosas en todo el mundo.

Religión, es la relación de los seres humanos con aquello que consideran santo, sagrado, absoluto, espiritual, divino o digno de especial reverencia. También se considera comúnmente que consiste en la forma en que las personas lidian con las preocupaciones últimas sobre sus vidas y su destino después de la muerte.

En muchas tradiciones, esta relación y estas preocupaciones se expresan en términos de la relación o actitud de uno hacia dioses o espíritus; en formas de religión más humanistas y naturalistas, se expresan en términos de la relación o las actitudes de uno hacia la comunidad humana más amplia o el mundo natural.

En varias religiones del mundo, se considera que los textos tienen un estatus bíblico y se estima que las personas están investidas de autoridad espiritual o moral. Los creyentes y adoradores participan y a menudo se les ordena realizar prácticas devocionales o contemplativas como la oración, la meditación o rituales particulares. La adoración, la conducta moral, las creencias correctas y la participación en instituciones religiosas se encuentran entre los elementos constitutivos de la vida religiosa.

¿Cuáles son las 5 religiones más importantes del mundo?

Las 5 religiones del mundo con más poder e influencia son las siguientes:Cristianismo -> 2400 millones de seguidores
Islam -> 1900 millones de seguidores
Sin religión -> 1200 millones de personas
Hinduismo -> 1200 millones de seguidores
Budismo -> 530 millones de seguidores
Judaísmo -> 14-18 millones de seguidores
Sin embargo, en los últimos años, ha crecido la cantidad de personas que no siguen ninguna religión en especifico y se mantienen en el ateísmo.

Judaísmo

El judaísmo es una religión estrictamente monoteísta practicada por el pueblo judío, una nación étnica y religiosa descendiente de los pueblos históricos de Israel y Judá.

El judaísmo, como se reconocería hoy en día, se originó en el Medio Oriente al menos en el año 500 a. C., aunque ciertas tradiciones o creencias religiosas se remontan mucho más atrás. Sus seguidores han enfrentado durante mucho tiempo la persecución de los grupos religiosos dominantes que los rodean.

El Imperio Romano destruyó el Segundo Templo, el centro del judaísmo, y la nación se dispersó. Hasta nuestros días, los judíos han sido víctimas de una intensa violencia y discriminación. De todos modos, el judaísmo ha persistido y sigue siendo una de las religiones más visibles y practicadas en el mundo.

Fundador: Abraham y Moises
Dios: Yahve
Libro Sagrado: Biblia hebrea
Lugar de Culto: Sinagoga

Hinduismo

El hinduismo es, por muchas cuentas, la religión más antigua del mundo, debido a sus orígenes en las creencias védicas que se remontan al año 1500 a. C. La religión no tiene fundador y es una síntesis de muchas tradiciones religiosas indias diferentes.

La religión creció y disminuyó en competencia con el jainismo y el budismo a lo largo de la historia de la India, antes de ver un gran resurgimiento después del período medieval. A partir de entonces se convirtió en la religión dominante en el subcontinente indio.

El hinduismo es una de las religiones más importantes del mundo más concentradas geográficamente: de los 1.12 mil millones de hindúes del mundo, 1.07 mil millones viven en India y Nepal. Sin embargo, la gran cantidad de practicantes hace que el hinduismo sea la tercera religión más grande del mundo.

Fundador: Grupo de sabios
Dios: Muchos Dioses
Libro Sagrado: Cuatro vedas
Lugar de Culto: Templos

Cristiandad

El cristianismo es una religión monoteísta centrada en el personaje de Jesús de Nazaret o Jesucristo. El cristianismo surgió en los años 30-50 EC como una rama religiosa del judaísmo basada en las enseñanzas de Jesús, quien era judío.

El cristianismo primitivo rechazó muchas de las instituciones sociales, culturales y religiosas del judaísmo y siguió tendencias de pensamiento espiritual radicalmente diferentes. Dentro de un siglo se fundó una Iglesia reconocible.

Los textos de la fe y sus credos más importantes fueron codificados en el 300 d.C. A pesar de la persecución, el cristianismo se convirtió en la religión estatal del Imperio Romano y de todos sus herederos, y desde entonces las diferentes denominaciones cristianas se han convertido colectivamente en la fe más grande del mundo por un amplio margen.

Fundador: Jesucristo
Dios: Dios
Libro Sagrado: Biblia
Lugar de Culto: Iglesia

Budismo

El budismo es una tradición religiosa fundada por Gautama Buddha a principios de los años 400 a. C., que se basa en (o se opone) a muchas de las mismas tradiciones védicas que informan al hinduismo. Los budistas involucraron a hindúes y jainistas en diálogos religiosos durante siglos, desarrollando tradiciones y creencias en competencia mutua.

El budismo floreció en la India, recibiendo el apoyo de varios líderes poderosos, antes de declinar durante el período medieval. El budismo siguió creciendo y desarrollándose en el este de Asia, teniendo un profundo impacto en el panorama cultural de toda la región.

El budismo es hoy la cuarta religión más grande del mundo, siendo la religión mayoritaria de muchos países del sudeste asiático y con casi 200 millones de practicantes en China.

Fundador: Buda
Dios: No creen en ningún Dios
Libro Sagrado: Tres Cestos
Lugar de Culto: Pagoda

Islam

El Islam es una fe estrictamente monoteísta fundada por el profeta Mahoma en el año 607 en la actual Arabia Saudita. Sus enseñanzas, recogidas en el Corán, afirman ser de ascendencia común con muchas creencias judías y cristianas.

Mahoma predicó el monoteísmo en la ciudad de La Meca a pesar de la oposición de los politeístas locales y rápidamente construyó una comunidad religiosa de los primeros musulmanes. La comunidad islámica se vio obligada a trasladarse a Medina en 622, después de lo cual el grupo codificó y comenzó su expansión por la península arábiga.

Origen y significado de Nuestra Señora de Guadalupe
¿Cuál es la Virgen de Guadalupe original? Dónde se encuentra y colores reales
Los siete arcángeles y sus oraciones
Los siete arcángeles y sus oraciones
Casi toda Arabia se convirtió al Islam en 632, el año de la muerte de Mahoma, y en los años transcurridos desde que se convirtió en la segunda religión más grande del mundo, concentrada principalmente en el Medio Oriente y el sudeste asiático.

Fundador: Mahoma
Dios: Alá
Libro Sagrado: Corán
Lugar de Culto: Mezquita