• EEUU acoge una poderosa facción política de derecha cristiana socialmente conservadora y el cristianismo sigue siendo la religión dominante en el país, pero la religión está disminuyendo notablemente
  • En 2007, los cristianos superaban en número a los que no expresaban creencia por casi cinco a uno. Hoy está más cerca de dos a uno esa proporción, dijeron los investigadores

El número de estadounidenses que se identifican como ateos o como no religiosos está aumentando en un país de tradición profundamente cristiana, según un estudio del Pew Research Center publicado este martes. Alrededor del 29 por ciento de los adultos estadunidenses ahora señalan que no tienen afiliación religiosa, en comparación con el 16 por ciento de hace 14 años, indicó la encuesta.

Estados Unidos acoge una poderosa facción política de derecha cristiana socialmente conservadora y el cristianismo sigue siendo la religión abrumadoramente dominante en el país. Pero la religión está disminuyendo notablemente, mostraron los resultados de Pew.

Templo protestante en Estados Unidos.

Templo protestante en Estados Unidos.

Un 78 por ciento de los adultos estadunidenses se identificaron como cristianos en 2007. Ahora, alrededor del 63 por ciento se considera así, según la investigación. El otro 6 por ciento restante tienen alguna otra religión, como el judaísmo y el islam.

Ese segmento representa 40 por ciento los protestantes —que bajó del 52 al 40 por ciento en el mismo lapso—, 21 por ciento los católicos —con una ligera reducción de 3 por ciento—, los mormones con el 2 por ciento y los cristianos ortodoxos con el uno por ciento.

En 2007, Pew Research comenzó a rastrear a los «no» religiosos, personas que se describen a sí mismas como ateas, agnósticas o «nada en particular». Sólo el 41 por ciento considera que rezar es parte de su vida diaria. Entonces, los cristianos superaban en número a los que no expresaban creencia por casi cinco a uno. Hoy está más cerca de dos a uno esa proporción, dijeron los investigadores, que consultaron a 4 mil personas entre mayo y agosto de este año.