El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumeliota de Jerusalén, el III Theophilos ha declarado que la presencia de los cristianos en Jerusalén está bajo la amenaza por las actividades de los sionistas y las iglesias se destruyen por los grupos radicales. El patriarca Theophilos para el diario británico The Sunday Times ha escrito un artículo titulado como ‘Los cristianos están bajo la amenaza en la cuna de las creencias’. Én el artículo Theophilos ha subrayado: «Nuestras iglesias se amenazan por los grupos radicales israelíes. En las manos de los sionistas extremistas la comunidad cristiana en Jerusalén sufren dolores profundos. Nuestros hermanos son las víctimas de los crímenes de odio».

Theophilos ha destacado que consecutivamente se realizan actividades irrespetuosas contra las iglesias cristianas y se destuyen estos lugares: «Frecuentemente nuestros clérigos se asustan. La intención jurada de estos grupos radicales es eliminar la luz de la comunidad cristiana en la Ciudad Antigua».

Theophilos ha informado que un grupo radical israelí intentó ocupar dos edificios grandes ocupados ilegalmente en la puerta de Yafa. Theophilos ha hecho énfasis que Jerusalén es la capital espritual del mundo compuesta de una familia de creencias con un patrimonio rico, incomparable y largo: «La belleza de esta ciudad basa en la diversidad cultural y religiosa. Estos radicales intentando aislar a los cristianos forman una amenaza de existencia para Jerusalén no solo para las familias cristianas».