La iglesia de Saint-Nicolas choca en medio de los rascacielos del sur de Manhattan. Situada en un espacio verde con vistas al Memorial del 11-S, donde una vez estuvieron las Torres Gemelas, la pequeña estructura está rodeada de grúas y barreras. Unos curiosos se acercan para mirar su fachada de mármol blanco traslúcido, que tiene la particularidad de estar iluminada por luces instaladas detrás de la pared.

El edificio estará abierto al público en abril, pero ya es el centro de atención. El 2 de noviembre de 2021, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo Ier, de visita en los Estados Unidos, lo había bendecido en una ceremonia muy esperada. «Fue como una resurrección», lanza el padre Alexander Karloutsos.

Vicario general de la Arquidiócesis greco-ortodoxa de América, este último fue uno de los artífices de la recaudación de más de 95 millones de dólares (84 millones de euros) necesarios para la reconstrucción de este lugar de culto, el único que ha sido destruido durante los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Fundada a principios del XXmi siglo, la primera iglesia de San Nicolás había visto un buen número de inmigrantes griegos llegar a suelo americano. Si bien este fue relativamente discreto, este no es el caso de su reemplazo.

«Partenón de la ortodoxia»

Descrito como el «Partenón de la ortodoxia» en Estados Unidos, espera recibir entre cuatro y cinco millones de visitantes al año, cristianos o no. “Cuando se comenzó a reconstruir el sitio del World Trade Center, nos dimos cuenta de que no podíamos rehacer un simple lugar de culto. Teníamos la obligación de pensar en grande resume el padre Karloutsos. Los católicos de Nueva York tienen la Catedral de San Patricio. Judíos, Templo Emanu-El. No teníamos un gran lugar para encarnar nuestra fe. «

El proyecto es parte del deseo de la Iglesia Ortodoxa Griega de ser más visible, casi 150 años después de sus primeros pasos en el país, en Nueva Orleans. Llegado en 2019, el arzobispo Elpidophoros, de 53 años, apareció junto a Eric Adams, el futuro alcalde de Nueva York, durante las protestas antirracistas Black Lives Matter que asolaron el país después del asesinato del afroamericano George Floyd.

¿La razón detrás de estos esfuerzos? La Iglesia busca crecer. Según el Pew Research Center, 1.8 millones de cristianos ortodoxos vivían en suelo estadounidense en 2017, o el 0.5% de la población. Además, según otro estudio de Pew de 2015, solo el 53% de los adultos criados en la fe ortodoxa todavía se referían a ella en el momento de la encuesta, en comparación con el 80% de los hindúes y el 59% de los católicos, por ejemplo.

Los ortodoxos griegos, la rama más importante (representan el 49% de los ortodoxos en los Estados Unidos), luchan por reclutar entre los jóvenes, especialmente los descendientes de inmigrantes, que se están alejando. “La ortodoxia no es inmune a las tendencias que afectan a otras iglesias en el mundo occidental, resume George Demacopoulos, profesor de la Universidad de Fordham y especialista en cristianismo ortodoxo. Un gran número de personas se unen a la ortodoxia a través del matrimonio. Pero no sabemos si esto es suficiente para reemplazar a quienes dan la espalda a la religión. «

«Un paso importante»

Una cosa es cierta: la reconstrucción de San Nicolás es «Un paso importante para recordar la herencia de los inmigrantes cristianos en Estados Unidos», él continúa. El objetivo de cuatro a cinco millones de visitantes, o la mitad de los turistas que visitan el memorial del 11 de septiembre cada año, parece alcanzable. “La Diócesis Griega Ortodoxa de América convirtió la destrucción de una pequeña iglesia en un símbolo y una oportunidad para la evangelización. «

“¡Seremos el único lugar de culto en el World Trade Center y el edificio más hermoso del complejo! «, subraya por su parte el padre Karloutsos, quien evoca las múltiples iconografías presentes en el recinto del edificio. “No buscamos principalmente convertir a los no ortodoxos. Solo queremos mostrar que nuestra religión no es solo nuestra. Si algunos quieren unirse a nosotros, ¡estaremos muy felices! «

—————–

Los ortodoxos en los Estados Unidos, una galaxia destrozada

Se estima que el número de cristianos ortodoxos en los Estados Unidos está entre 1,5 millones y 2 millones de fieles. Dan testimonio de la gran diversidad de los 260 millones de ortodoxos en todo el mundo. Muchos pertenecen a la Arquidiócesis Griega Ortodoxa de América, canónicamente adscrita al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, del que depende la Iglesia de San Nicolás en Nueva York.

También están representadas las demás Iglesias autocéfalas, comenzando por el Patriarcado de Moscú. Cohabita con la Iglesia Ortodoxa en América cuyo estatus de autocefalia, otorgado por Moscú, no es reconocido por todos los ortodoxos.