El jefe de investigación de The Philos Project, Farhad Rezaei, dijo este martes a los periodistas que Irán está utilizando estrategias progresivas para expulsar a los no musulmanes del país y de estados cercanos como Irak y Siria.

El investigador kurdo iraní también señaló que la difícil situación de los cristianos en el Medio Oriente es “verdaderamente mal entendida” por la mayoría en Occidente.

Rezaei es un converso cristiano que huyó de Irán y ahora enseña en la Universidad de York, en Canadá. The Philos Project es una organización sin fines de lucro que educa y defiende a los cristianos en el Oriente Próximo.

Rezaei dijo durante una sesión informativa del 22 de febrero que la narrativa de que solo los yihadistas han contribuido a la persecución de los cristianos en el Medio Oriente es “demasiado simplista” e ignora la influencia de las milicias respaldadas por Irán en países como Irak.

Nacido en Irán, Rezaei señaló que desde la revolución islámica de 1979, los líderes musulmanes en Irán han descrito como “contaminación” a los adherentes a las religiones minoritarias, como el cristianismo y el judaísmo, y han tomado medidas para reducir el tamaño de las comunidades cristiana y judía, empujándolas fuera del país.

En Irak, señaló Rezaei, las milicias chiítas respaldadas por Irán han llevado a cabo numerosos secuestros, asesinatos y agresiones sexuales en los últimos años. También se han apoderado de grandes extensiones de tierra pertenecientes a cristianos, especialmente en la llanura de Nínive.

En total, se han quemado al menos 20 mil acres de tierras de cultivo y las milicias han llevado a cabo al menos 75 ataques a lugares de culto, con al menos nueve casos de uso de una iglesia como base militar.

Sin embargo, muchos de estos crímenes se han atribuido a grupos yihadistas sunitas como el Estado Islámico, en lugar de a Irán, afirmó Rezaei.

Agregó que en el norte de Irak no es muy conocido que las fuerzas iraníes estén ocupando grandes áreas con las fuerzas chiítas, incautando sus tierras a los cristianos.

Un informe recientemente desclasificado del Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló la continua amenaza de las milicias alineadas con Irán en Irak y señaló que los oficiales que simpatizan con los intereses iraníes o de las milicias están dispersos en los servicios de seguridad del país.

Cuando se le preguntó qué puede hacer la comunidad cristiana a nivel mundial frente a esta persecución, Rezaei dijo que se deben invertir recursos para reconstruir las comunidades cristianas en áreas donde las milicias chiítas han tratado de expulsarlas.

Además, afirmó que el régimen iraní debe ser condenado por sus acciones y los líderes deben ser sancionados.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.