El día martes, 15 de marzo, el pastor Ock Soo Park tuvo un encuentro con el gran rabino Yona Metzger en Tel Aviv. Yona Metzger es reconocido entre los rabinos por ser un hombre prudente y de mente abierta, con alto perfil a nivel internacional. Luego de conocer que el pastor Ock Soo Park es autor de una gran cantidad de libros teológicos, se mostró interesado y aceptó un encuentro. El encuentro se llevó a cabo en un elegante lugar, en las cercanías de la estación de trenes de Tel Aviv, ciudad costera llena de historia y de comercios provenientes de todo el mundo.

El pastor Ock Soo Park inició la reunión dando testimonio de cómo, desde que era un niño, había buscado a Dios cuando se encontraba en pobreza y en hambre. Él testificó sobre cómo había obtenido el perdón del pecado mediante la Biblia, y explicó acerca de la ofrenda por el pecado. El gran rabino Yona Metzger demostró coincidir con el pastor respecto a la ofrenda por el pecado, y explicó la razón por la que una cabra o un cordero debía ser sacrificado a cambio del pecado. También, describió la forma en que Moisés había recibido los mandamientos por parte de Dios.

El pastor Ock Soo Park retomó la palabra para mencionar que el propósito por el que Dios había dado la ley no era para que el hombre fuese bendecido mediante ella, y explicó la verdadera intención de la ley.

El gran rabino expresó que a pesar de no haber podido cumplir todos los mandamientos, se comprometía en esforzarse por cumplirlas y que a pesar de todo, había sido capaz de cumplir gran parte de ellas.

Ante dichas palabras, el pastor Ock Soo Park respondió: “Dios sabía que el hombre era incapaz de cumplir los mandamientos, y es por eso que quiso ofrecernos su misericordia. Pero el ser humano prometió cumplir los mandamientos. Ellos mintieron, pues no sabían cuál era el problema del compromiso que habían hecho con Dios. Ningún ser humano es capaz de cumplir la ley. Desde que la ley llegó al mundo, la manifestación de la muerte fue cada vez más grande. La transgresión existió primero, luego los mandamientos. Nadie es capaz de vencer al pecado. Ya que ningún hombre puede cumplir la ley, su verdadera intención fue que el hombre pudiese acercarse a Dios en busca de misericordia. Dios deseaba ser misericordioso pero el pueblo de Israel fue arrogante. Siendo incapaces de cumplirlas debido a su vileza, juraron cumplirlas. Es por eso que aparte de la ley, Dios, en su infinita misericordia, levantó un nuevo pacto. Él colocó la tabla de los mandamientos dentro del arca del pacto y lo tapó para que nadie pudiese verlo. Lo colocó dentro del arca y lo tapó con el propiciatorio. En una ocasión, los habitantes de Bet-semes se atrevieron a levantar el propiciatorio, y aquel día incontables personas murieron.” 

Mientras que la comida se servía, el rabino Yona Metzger pregunto quiénes eran los músicos que acompañaban al pastor y el pastor Ock Soo Park le propuso escuchar una interpretación musical por parte de los miembros del Coro Gracias, antes de reanudar la conversación. El Coro Gracias interpretó una canción en hebreo, lo cual fue de agrado para el gran rabino. Mientras comían, el pastor explicó sobre el proyecto de Educación para el Desarrollo del Intelecto e invitó al rabino Yona Metzger al World Camp que se llevaría a cabo en Corea en el mes de julio del presente año. 

El rabino explicó que el día jueves de la semana presente, en Israel se celebraría el Purim, el día festivo más alegre de Israel, y describió que esta celebración se originaba en el libro de Ester. El pastor Ock Soo Park respondió de manera respetuosa que ya lo sabía. Asombrado de que el pastor conociese dicha celebración, le preguntó cómo se había enterado de ella. El pastor respondió que aparecía en la biblia y que planeaba organizar un concierto musical aquel día en conmemoración a el Purim, cosa que asombró por segunda vez al rabino Yona Metzger. 

Al finalizar el tiempo de la comida, el pastor Ock Soo Park explicó el significado del verso “Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré” (Éxodo 25:21-22). El pastor preguntó al rabino si conocía la razón por la que Dios había ordenado colocar la tabla de los testimonios luego de tapar el arca con el propiciatorio, a lo que el gran rabino respondió que nunca antes había leído estos versos en la biblia y decidió corroborar la información en la biblia hebrea. Luego de confirmar dicho verso en la biblia, preguntó al pastor el motivo por el que Dios había dado dicha orden.

“Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré… ¿cómo podríamos poner dentro las tablas de los testimonios? Escúcheme con mucha atención, se coloca de la siguiente manera. Dios no quería que el pueblo viera las tablas de los mandamientos. Quiso impedir que lo vieran. Y por eso ordenó que colocaran las tablas de los testimonios en el interior del arca teniendo puesta el propiciatorio encima. A pesar de que nosotros somos incapaces de cumplir la ley, Dios deseaba darnos de su misericordia. Sin embargo, al ser incapaces de cumplir la ley, el mundo entero recibió la maldición y fue sentenciado a perecer”, explicó el pastor.

“Es por eso que Dios dijo que establecería un nuevo pacto. He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Ya que el primer pacto, la ley, conlleva a la muerte y a la maldición, Dios quiso ser misericordioso con nosotros. Si el pueblo de Israel hubiese dicho a Dios que era incapaz de cumplir los mandamientos desde un principio, habrían podido ser cubiertos por la misericordia De Dios. Pero por haberse comprometido a cumplirlas, terminaron recibiendo maldición y muerte. Y para impedir que esto continuase ocurriendo, Él prometió establecer un nuevo pacto. Gracias al nuevo pacto, a la nueva ley, nosotros hemos podido recibir la misericordia de Dios”, explicó el pastor Ock Soo Park.

Al finalizar el sermón, el  gran rabino Yona Metzger respondió contento que todo era cierto y que estaba de acuerdo con el pastor. Además mencionó que deseaba volver a tener estudio bíblico con el pastor, ya sea en Corea o en cualquier otra parte del mundo.

“El encuentro que tuve con el pastor Ock Soo Park ha sido muy significativo. Él es un hombre especial y tiene mucho conocimiento. Estoy contento de haber podido sentarme con él a platicar sobre la biblia, sobre la educación y sobre el futuro. Haré todo lo posible por tener un segundo encuentro con el pastor y formar fuertes lazos de amistad. El primer encuentro lo tuvimos en Israel. Espero que nuestro segundo encuentro sea en Seúl o en cualquier otra parte del mundo.” – Gran rabino Yona Metzger

Al finalizar el encuentro, el  gran rabino Yona Metzger hizo entrega de un certificado de agradecimiento por su visita al pastor Ock Soo Park. El rabino, quien siempre consideró con relevancia los mandamientos, luego de descubrir el corazón de Dios, la cual se encuentra oculto en la Biblia, se lleno de gozo y ahora espera con ansias la realización de un segundo encuentro.