Aunque los cristianos seguirán siendo el grupo religioso más numeroso de EE. UU. en el futuro, su cuota se reducirá considerablemente en las próximas décadas. Este es el resultado de un nuevo estudio publicado por el Pew Research Center este martes (13.09.2022).

En los cuatro modelos del estudio, que se basan en diferentes hipótesis sobre los nacimientos, la migración y los factores demográficos, la proporción de cristianos en la población total se reduce a menos de la mitad en 2070. En la proyección más baja, solo representan un tercio de la población.

Aumento de no afiliados y otras comunidades religiosas

El mayor aumento se registra en el grupo de los no afiliados a la religión o “nones”. En un escenario, constituyen la mitad de la población estadounidense. El porcentaje de otras comunidades religiosas, como musulmanes, judíos, hindúes y budistas, se duplicará, estiman los investigadores de Pew.

Los investigadores también descubrieron que los hombres son más propensos a alejarse del cristianismo en Estados Unidos, mientras que las mujeres son más propensas a mantener su identidad cristiana. Los investigadores también descubrieron que los hombres son más propensos a alejarse del cristianismo en Estados Unidos, mientras que las mujeres son más propensas a mantener su identidad cristiana.

El autor del estudio, Conrad Hackett, explicó que los cambios “se explican actualmente y en el futuro en gran medida por los cambios de afiliación”. Los estadounidenses más jóvenes, en particular, dan cada vez más la espalda a sus comunidades religiosas. Pero Hackett y su equipo también observan cambios crecientes entre las personas mayores: “Esto no está ocurriendo a gran escala, pero es significativo”.

Otro factor, dicen, es la natalidad. Aunque los cristianos tienen más hijos de media que los “nones”, su edad media es diez años superior. Por ello, su cuota disminuye con el paso de los años.

La mirada al futuro de las religiones en EE. UU. se basa en los datos del anterior “Estudio sobre el paisaje religioso”. Según este estudio, la proporción de cristianos en EE. UU. ya ha disminuido del 78% en 2007 al 63% en 2020.

FEW (KNA, Pew Research Center)