Las cifras no cambiaron sustancialmente con respecto al año anterior, pero 2022 fue el peor año para los cristianos en el mundo, debido a un nivel cada vez mayor de violencia, discriminación y exclusión, según la última Lista Mundial de Vigilancia publicada por Puertas Abiertas, un grupo de vigilancia que aboga por los cristianos y publica esta lista desde hace 30 años.

El informe, que fue presentado el miércoles en el Parlamento italiano en Roma, clasifica los cincuenta países donde los cristianos enfrentan la peor persecución.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, «más de 360 millones» de católicos, ortodoxos, protestantes, baptistas, evangélicos, pentecostales, etc. fueron «fuertemente perseguidos en el mundo, es decir, un cristiano de cada siete», declaró Patrick Victor, director de Puertas Abiertas Francia, en una rueda de prensa.

En 2022 fueron asesinados 5.621 cristianos, frente a los 5.898 del año anterior. La ONG también contabilizó «4.542 cristianos detenidos», frente a los 4.277 del 2021, y «5.259 cristianos secuestrados», frente a los 3.829.

El número total de iglesias cerradas, atacadas o destruidas fue de 2.110, frente a las 5.110 del año pasado. Para este aniversario, analizaron la evolución de estas tres décadas y los datos son vertiginosos. Constatan un aumento de la persecución de los cristianos a nivel mundial. La persecución fuerte o extrema se extendió de 40 países en 1993 a 76 en 2023 y destacan que, en estos 30 años, varios países «se posicionaron en una pendiente autoritaria con un líder fuerte y un nacionalismo religioso o ideológico que no deja espacio para las minorías religiosas, incluidos los cristianos”.

Corea del Norte primero en la lista
Corea del Norte es el único país con persecución extrema cada año desde hace 30 años, debido a la nueva «Ley contra el pensamiento reaccionario» introducida en 2021, que provocó un aumento de los arrestos. Los cristianos no tienen absolutamente ninguna libertad y si los descubren practicando su fe, se enfrentan a campos de trabajo o la muerte. Incluso poseer una Biblia es un delito grave y será severamente castigado.

A Corea del Norte le siguen Somalia, Yemen, Eritrea, Libia, Nigeria, Pakistán e Irán, Turquía y los países de Asia Central (excepto Kirguistán), los cuales enfrentan guerras o conflictos internos, o están bajo regímenes autoritarios, como en el caso de Eritrea e Irán.

El informe destaca que, en China, donde la persecución no dejó de aumentar desde 2018, se registra la mitad de las iglesias atacadas. En ese país también hay un alto número de cristianos detenidos por su fe: 1.750.

Afganistán en novena posición
En el informe anterior, Pyongyang fue reemplazada por Afganistán, luego de la toma de poder de Talebani en agosto de 2021. La clasificación de este último cayó al noveno lugar, no debido a ninguna mejora, sino por la simple razón de que la mayoría de los cristianos allí presentes huyeron del país. La conversión del Islam a otra fe se castiga con la muerte en Afganistán. La minúscula comunidad cristiana local se ve, por tanto, obligada a vivir en la clandestinidad.

Nigeria es el país que concentra más asesinatos
«Nigeria está al borde del precipicio», denuncia la ONG. Es líder en la clasificación mundial en violencia contra los cristianos, con el 89% de los cristianos asesinados y el 90% de los cristianos secuestrados en todo el mundo. También ocupa el segundo lugar en cuanto a iglesias atacadas. Los cristianos son el blanco de la insurgencia de Boko Haram, los pastores musulmanes fulani y los bandidos, como en el incidente más reciente en la diócesis de Minna en el que un sacerdote murió calcinado y otro resultó herido. por asaltantes desconocidos.

Aumento drástico de secuestros de cristianos
Sin embargo, por otro lado, 2022 vio un aumento drástico en los secuestros de cristianos, de 3.829 a 5.259. Casi cinco mil se concentran en tres países: Nigeria, Mozambique y la República Democrática del Congo, donde en los últimos días islamistas se adjudicaron un atentado con bomba contra una iglesia pentecostal en la localidad congoleña oriental de Kasindi, en el que murieron 14 personas y 39 resultaron heridas.

Según Puertas Abiertas, decenas de miles de cristianos fueron atacados en varios países del mundo y se registraron casi 30.000 incidentes.

India
En India, donde el gobierno nacionalista hindú de Narendra Modi restringió los derechos de los miembros de otras religiones, un total de 1.750 cristianos fueron arrestados sin juicio.

El acoso abierto suele ir acompañado de presiones más sutiles, incluidos los abusos diarios en el lugar de trabajo, la escuela y las instalaciones públicas. Aunque son difíciles de cuantificar, tienen un fuerte impacto en las comunidades y contribuyen a obligar a los cristianos a desplazarse, interna e internacionalmente.

Birmania
Esto es particularmente evidente en Oriente Medio y en la región del Sahel en África, debido a la insurgencia yihadista, y también en Irán y Myanmar, donde desde el golpe militar de febrero de 2021, el ejército de la junta estuvo atacando iglesias.

El último incidente ocurrió el 15 de enero, cuando el Tatmadaw incendió una iglesia católica histórica en el pueblo de Chan Thar, en la diócesis de Mandalay.

Según Puertas Abiertas, en varios países, el desplazamiento es a menudo una estrategia deliberada destinada a acabar con la presencia cristiana allí y lamenta el «éxodo cristiano» en Medio Oriente: «Los abusos del Estado Islámico provocaron que los cristianos huyan de Irak y Siria», denuncian. Pero también afirman que algunas autoridades como las de Bahrein o Emiratos Arabes Unidos pusieron en marcha una «narrativa de unidad nacional» o de «tolerancia» que se opone a los discursos de los extremistas islámicos y participa a crear un ambiente menos hostil hacia los cristianos.

Persecución religiosa contra la mujer
Otras formas atroces, pero “ocultas” de persecución tienen como objetivo a las mujeres cristianas: miles son víctimas de violación para avergonzar a sus familias y comunidades, o de matrimonios forzados destinados a la conversión obligada.

El informe registra solo un puñado de casos: más de 2.000 violaciones y 717 matrimonios forzados. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg, ya que, por razones sociales y culturales, la mayoría de los casos no se denuncian a las autoridades. Esta es la razón por la que Puertas Abiertas estuvo investigando en los últimos años la persecución religiosa por motivos de género.+