Según un reciente informe publicado por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano (LOR), actualmente la población cristiana en nueve estados de Medio Oriente es de 14.526.000 millones de personas, lo que indica no solo caídas poblacionales históricas sino también recientes.
Con respecto al año 2010, cuando la población cristiana en los nueves países era de 14.740.000 millones, hubo un descenso de 174.00 cristianos.
La población total de estos países, es decir, de Chipre, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía, es de 258 millones.
El informe presentado por LOR el pasado 4 de agosto en su edición impresa, en italiano, se basó en un estudio reciente de Medio Oriente realizado por la Catholic Near East Welfare Association (CNEWA), entidad que recopiló información sobre la base de diferentes fuentes incluyendo la Santa Sede, las autoridades regionales de las iglesias, la CIA World Factbook, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y los Estados Unidos.
En el documento se señala que en Siria se pasó de 2,2 millones (2010) a 1,2 millones; en Egipto del 19% de la población (1910) al 10%; en el Líbano del 53% (1932) a menos de 40%; en Jerusalén del 20% (1946) a menos de 2%; en Palestina del 20% (1948) al 1,2%.
Según el informe “la población cambiante de los cristianos en todo el Medio Oriente en los últimos años –a causa de la guerra en Siria, el ascenso de ISIS y la agitación política en curso– ha tenido un profundo impacto en la región”.
“Las culturas y países que constituyen la auténtica cuna del cristianismo se encuentran destrozados y astillados, con los seguidores de la fe de Jesús dispersos y desplazados”, añadió.
Finalmente, recordó que si bien algunos cristianos emigraron a países vecinos y otros huyeron de la región en su totalidad, “las estadísticas fiables sobre este movimiento poblacional aún es difícil de alcanzar”.