¿Sabías que colocar una corona en la puerta tiene un significado trascendental en la tradición de la Navidad? En realidad la famosa corona de Navidad proviene de la corona de Adviento, una tradición que se remonta a la Antigüedad en los pueblos europeos del norte. Te contamos qué significa la corona de Adviento y algunos tips para hacerla en tu casa.

Significado de la corona de Adviento

corona de adviento2 48x48

Aunque la corona de Adviento es una tradición cristiana muy arraigada, en realidad se remonta a las culturas paganas del norte de Europa antes de la llegada del cristianismo.

Para los pueblos germanos pre-cristianos la corona simbolizaba el círculo ininterrumpido de las estacionesy se utilizaba para atraer buenas cosechas y buenas energías durante el año. El círculo simbolizaba el paso del tiempo de la vida, siempre cíclico, y las hojas perennes y las velas se relacionaban con la persistencia ante momentos difíciles, como el duro invierno.

corona de adviento

En el siglo XIV este símbolo pagano se estableció como símbolo cristiano tanto de católicos como protestantes en Alemania. Pero parece que no fue hasta finales del siglo XIX cuando se estableció el uso de la corona en el calendario de Adviento de Navidad, cuando un misionero llamado Johann Hinrich Wichern decidió construir un anillo de madera con 19 velas rojas y cuatro velones blancos para que los niños de una escuela que Wichern había fundado pudieran saber con exactitud el día que llegaría Navidad. Cada día se encendía una vela pequeña y los domingos una de las velas grandes.

corona de adviento1

Hoy la corona de Adviento suele hacerse con 4 velas rojas o blancas, aunque algunos utilizan cuatro colores distintos que simbolizan diferentes tradiciones o incluso una sola vela. La tradición marca que se debe prender una vela de la corona cada domingo antes de la llegada de la Navidad o la llegada de Jesucristo. La simbología cristiana de la corona de Adviento es la siguiente.

  • Las velas: simbolizan la luz de Dios y anticipan la llegada de Jesús a nuestro mundo con cada vela encendida.
  • El círculo: recuerdan la infinidad de Dios, que no tiene principio ni fin.
  • Las ramas: son símbolo de eternidad, como lo es la luz eterna de Jesús para los cristianos. El significado proviene de ramas perennes, como las de árboles de pino, ya que son las únicas que permanecen impasibles en los largos inviernos del norte de Europa.

Cómo hacer una corona de Adviento

Hacer una corona de Adviento es muy sencillo, sólo necesitas unas ramas de pino u otra hoja preferiblemente perenne y duradera, colocarlas en forma de círculo y poner cuatro velas recorriendo el círculo.

Por supuesto, puedes usar motivos decorativos y adaptarla a la decoración de Navidad de tu hogar. Por ejemplo, puedes hacer una corona de Adviento con un toque moderno como la que puedes ver en el siguiente vídeo tutorial:

Optar por una corona de Adviento viviente con una planta de Navidad o flor de Pascua. Mira cómo se hace en el siguiente vídeo tutorial:

O elegir una corona de Adviento diferente, haciendo por ejemplo una base circular bordada. Mira el siguiente vídeo para ver cómo se hace.