El Covid-19 aún no ha dicho su última palabra. Si su velocidad de contagio disminuye gradualmente, aquí y allá, es a costa del compromiso de las diversas fuerzas de salud vitales. En Chad, el laboratorio móvil para controlar las fiebres hemorrágicas virales es una de las entidades que participan en la lucha contra esta pandemia. Su trabajo es diagnosticar a las personas y hacer un seguimiento de aquellos que dan positivo.

¿Cómo funciona?

Según el responsable del laboratorio, el Dr. Henry Yandai, esta tarea se lleva a cabo gracias a las pruebas que se repiten 14 días después para examinar la presencia de la carga viral en los pacientes. El laboratorio cuenta con un equipo miniaturizado que, de ser necesario, «se transporta en cajas en un vehículo hasta un brote infeccioso, con el fin de realizar pruebas en un aula o en una carpa montada», añade el Dr. Yandai. Normalmente, la máquina móvil de laboratorio de fiebre hemorrágica viral se activa cuando llegan al laboratorio muestras de otros centros. Los equipos se ponen su equipo de protección personal (PPE) antes de descontaminar las muestras que llegan al laboratorio en un sistema de embalaje. Una vez que se haya completado la descontaminación, las muestras pueden ser manipuladas bajo presión negativa «porque utilizamos equipos especializados para el tratamiento de este tipo de virus», dice el Dr. Yandai.

Precauciones

Para garantizar la seguridad del personal, el médico chadiano dice que las muestras se manipulan en estricto cumplimiento de los procedimientos estándar de laboratorio.

Dado que el nuevo coronavirus se transmite por aire, entre otros medios, puede ocultarse fácilmente si no se toman medidas especiales durante su manipulación. Por eso, dice, la muestra está doblemente protegida en un tubo primario y secundario. Esto asegura que «el espécimen se introduce en la guantera, que funciona bajo presión negativa y permite contener muestras biológicas altamente infecciosas». Además, para evitar el riesgo de contaminación, el manipulador debe ponerse los overoles, la bata, la sobre-bata, la mascarilla y los guantes para ir al trabajo y evitar el riesgo de contaminación y la propagación del virus en el medio ambiente.

Más vale prevenir que curar

El Covid-19 es altamente contagioso, más vale prevenir que curar. El jefe del Laboratorio móvil de vigilancia de las fiebres hemorrágicas virales del Chad recuerda además la importancia de respetar las medidas de seguridad decretadas por las autoridades para superar la pandemia: uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, etc. Estos son actos simples pero efectivos que realmente pueden proteger, insta. También invita a las personas que se sienten incómodas a contactar directamente con el servicio de vigilancia del Ministerio de Sanidad, que se supone que debe enviar un equipo de investigación para realizar pruebas.

La situación en el Chad

El primer caso que dio positivo en el coronavirus se registró en el Chad el 19 de marzo de 2020 en la capital N’Djamena. Unos dos meses más tarde, la pandemia se apoderó de 10 de las 23 provincias del país.

La situación cambia cada día. Desde el domingo 17 de mayo de 2020, se han confirmado veintinueve (29) nuevos casos y 3 nuevas muertes. El número total de contagios es de 503, con 53 muertes, según el Ministerio de Salud Pública del Chad. Este último afirma que se han curado seis pacientes, con lo que el número total de curas asciende a 117, mientras que 333 pacientes están bajo tratamiento en los hospitales del país, dijo el ministro en un comunicado.