Durante la pandemia lo que amamos se ha ido sin el abrazo de nuestras palabras, sin el
cobijo de un último contacto. Quienes nos quedamos con su ausencia no podemos llevar a cabo nuestros rituales para decir adiós. ¿Cómo acompañarnos en el luto cuando está prohibido encontrarnos en el mismo espacio?

Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. Tras una conmovedora y muy necesaria primera edición, reabrimos nuestro buzón de voz para recibir mensajes de despedida dirigidos a personas fallecidas en este periodo de confinamiento.

Enviar tu carta es sencillo:
1. Envía tu nombre en un mensaje de WhatsApp al número 33 2719 9149 del 12 al 18
de abril en un horario de 10 hrs a 22 hrs (hora de la Ciudad de México).

2. Sigue las instrucciones que recibirás para grabar tu mensaje de despedida.

Organizado por Cultura UNAM a través de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman
en Cine y Teatro y Radio UNAM en colaboración con la Fonoteca Nacional, en el marco
de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Un proyecto de Pentimento y La Compañía
Opcional.
Convocatoria: 12 al 18 de abril
Consulta la convocatoria en: www.catedrabergman.unam.mx

Cartas sonoras para cuerpos celestes
Un proyecto de Isabel Toledo y Aristeo Mora
Producción: Lola Bianchin
Diseño sonoro: Kenji Kishi
Diseño de objetos: Toztli Abril de Dios
Operación de mensajes: Jesús Estrada
Edición de video: Horacio Romo Mercado

Isabel Toledo
Actriz, directora y gestora cultural. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de
la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad
Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Sus proyectos escénicos construyen
dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015,2017,2020), PLAY (2017), Las Gordas (2018) de su autoría y Un beso en la frente (2019) de Jimena Eme Vázquez, producción de Teatro UNAM. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Juan Carlos Franco, Mariana Giménez, Jorge Vargas y Fenrnando Rubio. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es codirectora de Las Desconocidas, espacio de investigación escénica que vincula proyectos de México y Argentina. Es fundadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango, del cual es actualmente Directora Académica.

Aristeo Mora
Director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas, junto a Cecilia Guelfi (Argentina), Lara Ortiz y Alejandro Mendicuti (España), con quienes ha desarrollado y estrenado distintas piezas en México, España y Argentina desde 2010. Como docente ha trabajado en la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí. Como gestor ha coordinado el Encuentro de Creadores de Jalisco, San Luis Potosí y León del 2015 al 2017, el proyecto de RESIDENCIAS del Ayuntamiento de Guadalajara junto a Patío Central, ESTADIAS en codirección con Olga Gutiérrez y también coordina el programa de estudios, investigación y creación la Desarrolladora, para la Red Universitaria de las Artes (RUA). Entre sus obras se encuentran los Encuentros Secretos Santa María la Ribera para el Museo Universitario del CHOPO, Nadie escribe el libro que desea escribir para el FESTA Jalisco 2015, Prácticas de la imaginación, Ciudades Imposibles para el Museo de la Ciudad y LARVA Guadalajara. Sus trabajos como creador de escena se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Becario CECA, beneficiario de Jalisco a Escena 2013, PROYECTA 2015 y PROYECTA Traslados 2016. Actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y trabaja en La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA).