Para Jaume Vives el periodismo es una vocación en la que arriesgar la vida por la verdad no es algo que se dude. A sus 24 años de edad, este joven nacido en Barcelona ha realizado uno de los proyectos profesionales más importantes de su vida: “Guardianes de la fe”, un documental con el que demuestra que ni la diferencia de idiomas ni las distancias ni las guerras entre países e ideologías son impedimento para ejercerse como un reportero todo terreno teniendo como principal motivación su fe y creencia católica.

Tras notar que muy pocos medios de comunicación exponían las persecuciones de las que son objetos los cristianos en Líbano e Iraq, Jaume decidió emprender una odisea que hoy se refleja en un trabajo audiovisual de una hora en la que desmenuza este conflicto que ha arrebatado la vida de muchas personas.

En 2014 Jaume llegó a Líbano sin nunca antes haber estado ahí, sin conocer a nadie, pero decidido a encontrar a los testimonios que le permitieran ser un vínculo con los católicos de Occidente, para aquellos que han perdido la fe y desconocen el sufrimiento que un choque de ideologías causa ante la intolerancia.

“En algunos países de Europa han atacado a la fe, la han escondido, arrinconado y ridiculizado. Muchas veces los católicos nos hemos avergonzado de nuestra fe, me costaba creer que hubiera gente dispuesta a morir por Cristo. Primero pensé en qué podía hacer yo por ellos pero al tiempo me di cuenta que la pregunta correcta era otra: qué pueden hacer ellos por la gente de Occidente. Descubrí que lo que nosotros podemos hacer por ellos es muy poco y lo que ellos pueden hacer por nosotros es todo. Cada día con su ejemplo demuestran que vale la pena morir por Cristo, entregar la vida a Cristo”.

La verdad como eje

El primer punto de trabajo para Jaume Vives fue Líbano, donde logró aterrizar el argumento que tendría “Guardianes de fe” y las diferentes aristas que abordaría partiendo del tema central de los cristianos perseguidos.

“Decidí primero ir a Líbano y después a Iraq para encontrar testimonios y traerlos a Occidente donde tanta falta hace, donde hemos perdido la fe, donde la hemos escondido y necesitamos descubrirla de nuevo. En ese momento Siria era un lugar muy complicado, empecé hacer contactos, me fui solo y estuve un mes”, recuerda el periodista al agradecer la ayuda que sacerdotes, obispos y familias le brindaron para que realizara su investigación de la manera más sencilla posible.

Con la experiencia obtenida en Líbano, para su instalación en Iraq, Jaume Vives se acompañó por un equipo de trabajo de siete personas con las que filmó de manera más organizada, apoyándose también de los contactos y facilidades que la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada le ofreció para sumar más contenido al futuro documental.

“El centro del documental son los cristianos perseguidos, pero no solo son testimonios también se aborda una cronología de todo lo que pasó, de los dos grandes temas que han influido: el papel de Occidente y el Islam, nos apoyamos con testimonios y expertos para explicar la persecución, la fe, la guerra, el Islam, la educación, lo político y la seguridad”.

Impacto de fe

A lo largo de su labor periodística, Jaume Vives recaudó 80 horas de grabación de testimonios, análisis y expertos, y aunque “Guardianes de la fe” se sintetizó en una hora, el joven español destaca que el proyecto no ha finalizado, pues queda pendiente un proyecto en el que se muestre cómo este documental ha impacto a los católicos de Occidente y cómo la vida de los cristianos perseguidos en Irak y Líbano ha cambiado y mejorado.

“Lo más que más gané con este trabajo fue redescubrir y confirmar que realmente merece la pena trabar para Cristo y entregar la vida, sobre todo cuando vivimos tan bien, cuando nuestra vida no corre peligro, y esa gente su vida sí corre peligro y aun así se la juegan, se entregan a Cristo”.

Para Jaume su perspectiva del periodismo ha cambiado y aunque desde el inicio supo que su instinto investigador estaba orientado a la verdad, el joven español asegura haber reafirmado su vocación hacia las causas justas y de paso mejorar sus técnicas de reporteo y saber desmenuzar historias cuando no se tiene experiencia alguna en el tema o territorio de conflicto.

Jaume reconoce que el miedo estuvo presente al momento de llegar a países donde el conflicto político y la guerra es cotidiano, sin embargo, el conocer en carne propia las persecuciones y gente que no tiene nada más que su fe, lo ayudaron a pensar con claridad y no dejar caer el proyecto de “Guardianes de la fe” pese a cualquier circunstancia de riesgo.

“El miedo es normal y natural, pero cuando ves que hay una causa justa crees que vale la pena hablar de eso porque puede hacer bien a los demás, es algo que se tiene que hacer, el Señor se encargará de que todo vaya bien, que no haya problemas, hay que poner todo en sus manos, ir con la tranquilidad de saber que lo que estás haciendo vale la pena no solo para ti sino para los demás. Al final, pase lo que pase da igual, todo es secundario, lo importante es hacer las cosas. El estudiante de periodismo debe saber eso, que hay que jugarse la vida por la verdad más allá de cualquier interés político o lo que sea”.

Lo que viene

Durante su visita a México para proyectar “Guardianes de la fe” en diversas instituciones como la Universidad Panamericana hace unos días, Jaume Vives anunció que el documental será traducido al árabe clásico y distribuido también en centros católicos tanto de Líbano, Irak y Occidente, además de analizar distintos temas que le permitan emprender otro proyecto de investigación teniendo como referencia a México.

“Lo que más me sorprende de México es la gente que por lo general es muy atenta, educada, cariñosa, respeta y quiere mucho, es interesante entender e investigar por qué. En España la gente es más seca y fría quizá, pero aquí la gente es muy cercana, quisiera saber qué tiene México de diferente”, expresa Jaume Vives al considerar que el tema de los carteles y la guerra cristera en el país son otros tópicos que también llaman su atención.

Para saber sobre Jaume Vives

Nació en Barcelona el 5 de junio de 1992. Se desempeña como periodista de tiempo completo, además diseña planes de comunicación para empresas, asociaciones, fundaciones y proyectos particulares e imparte sesiones informativas y conferencias para explicar la situación de las persecuciones en Oriente Medio a los cristianos. En 2011 fundó el diario “El Prisma”. Más información: https://jaumevives.com