Un extraño mosaico de los siglos II-III dC, que lleva una inscripción en griego antiguo, fue descubierto durante una excavación arqueológica en el Parque Nacional de Cesarea, que es parte del proyecto de conservación y reconstrucción más grande jamás emprendido en Israel.
El mosaico fue excavado durante el trabajo por la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Corporación de Desarrollo de Cesarea en todo el Parque Nacional de Cesarea, en cooperación con la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.
Las excavaciones, realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel, son parte del trabajo de reconstrucción en el impresionante puente de entrada de la era de los cruzados a Cesarea. El proyecto es parte del trabajo en un paseo actualmente en construcción, liderado por la Corporación de Desarrollo de Cesarea, que se extenderá desde la ciudad de Jisr a-Zarqa hasta el Parque Nacional de Cesarea.
La excavación descubrió parte de un edificio grande y opulento que se remonta 1500 años al período bizantino. Los eruditos creen que el edificio era parte de un área pública ágora grande para el comercio y la socialización, una especie de versión antigua de los complejos comerciales de Tel Aviv.
Para sorpresa de los arqueólogos, bajo la imponente estructura de la era bizantina encontraron un mosaico espectacular de un edificio aún anterior que data de hace unos 1800 años.
Según el Dr. Peter Gendelman y el Dr. Uzi Ad, directores de la excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «este colorido mosaico, que mide más de 3,5 x 8 metros, es de una rara alta calidad. Cuenta con tres figuras, patrones geométricos multicolores y una larga inscripción en griego, que fueron dañados por el edificio bizantino construido en la parte superior. Las figuras, todos hombres, usan togas y aparentemente pertenecían a la clase alta».
«La figura central es frontal y las otras dos lo miran a ambos lados. ¿De quién son? Eso depende de para qué se usó el edificio, que aún no está claro. Si el mosaico era parte de una mansión, las figuras podrían haber sido los propietarios. Si se tratara de un edificio público, podrían haber representado a los donantes del mosaico o a los miembros del consejo de la ciudad», agregó.
Jacques Nagar, director del Departamento de Conservación de Arte de la Autoridad de Antigüedades de Israel, aseguró que este raro mosaico fue ejecutado en un nivel artístico muy alto, de un tipo que se puede encontrar en lugares como Antioquía en Turquía. Las imágenes se representaron con teselas pequeñas y densamente colocadas, con aproximadamente 12 mil piedras por metro cuadrado.
La Administración de Conservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel está trabajando para asegurarse de que las partes expuestas del mosaico se conserven y no se desintegren con el tiempo. El área del puente también se está re-planeando para que el mosaico sea evaluable para el público.
Israel Hasson, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, destacó: «Doy la bienvenida a la cooperación fructífera entre todas las agencias responsables del maravilloso trabajo en Cesarea. El trabajo en los últimos años hará que el magnífico patrimonio de esta ciudad sea accesible para un público aún más amplio y restaurará Cesarea a sus días de gloria como una ciudad costera próspera y cosmopolita, recompensando a todos los visitantes con una rica experiencia cultural».