El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Card. Leonardo Sandri ha escrito una carta dirigida a todos los Obispos del mundo con ocasión de la Colecta Pro Tierra Santa que se desarrollará el próximo Viernes Santo.

Una colecta que – tal y como escribe el Prefecto – es para los fieles “una ocasión propicia para hacerse uno con nuestros hermanos de Tierra Santa y de Oriente Medio” y desde donde, desgraciadamente continúa llegandonos “el grito de miles de personas que carecen de todo, incluso a veces de la misma dignidad de hombres, rompiendo nuestros corazones e invitándonos a abrazarles con caridad cristiana”.

“ Las parroquias prosiguen su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres ”

Se trata de una colecta que proviene de la voluntad de los Papas para mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos en el mundo y los Santos Lugares y con la que pese a los desafíos e inseguridades, “las parroquias prosiguen su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres; las escuelas y lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes” asegura el Cardenal Sandri.

Los territorios que se benefician de diversas formas de apoyo de esta recolecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak. Lugares en los que los hospitales, ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro “continúan acogiendo a los afligidos y necesitados, prófugos y refugiados, y a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra” bajo la esperanza de alcanzar “un futuro de respeto y colaboración” – dice Sandri en su carta.
En la carta también recuerda a “las miles de familias que han escapado de la violencia de la guerra en Siria e Irak” y que cuentan con tantos niños y jóvenes en edad escolar “los cuales confían en nuestra generosidad” – continúa Sandri – de modo que “puedan volver a la vida escolar y soñar con un futuro mejor”.

“ Los rostros de estas personas nos interrogan sobre el sentido de ser cristianos; sus vidas puestas a prueba nos inspiran ”

Asimismo recuerda especialmente “a la pequeña comunidad cristiana del Oriente Medio” que – explica el Prefecto – “continúa sosteniendo la fe entre los desalojados en Irak y Siria, o entre los refugiados en Jordania y el Líbano” asistidos por sus pastores y por religiosos y voluntarios de varios Países. Además, puntualiza que los rostros de estas personas “nos interrogan sobre el sentido de ser cristianos; sus vidas puestas a prueba nos inspiran”.

Por otro lado invita a reanudar las peregrinaciones a Tierra Santa, porque el conocimiento adquirido y la experiencia vivida en los lugares de nuestra redención, caminando sobre las huellas de Jesús, María, José y los discípulos, “ayudan a profundizar nuestra fe, y también a entender las circunstancias en las que viven los cristianos de Tierra Santa” escribe el Card. Leonardo Sandri.

Peregrinaciones que además – continúa – “constituyen una ayuda muy notable al sostenimiento, aunque sea sólo de supervivencia, de miles de familias”.

“ Vencer el odio con el amor y la tristeza con la alegría ”

Por último, invita a todos en estos días de preparación para la Santa Pascua, a empeñarse en “vencer el odio con el amor y la tristeza con la alegría”, rezando y obrando para que “la paz habite en el corazón de cada una de las personas y, en especial, de nuestros hermanos de Tierra Santa y del Medio Oriente” y desea los mejores resultados de la Colecta.

Una carta escrita en un contexto en el que actualmente los costos son mayores que la colecta y por ello es necesario una mayor cooperación y un generoso compromiso de los cristianos en todo el mundo con nuestros hermanos y hermanas en Tierra Santa y Oriente Medio. Cabe hacer mención a la invitación del Santo Padre Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año; un mensaje que nos desafía en la necesidad y el compromiso de acoger, proteger, promover e integrar “al hermano en necesidad, especialmente los migrantes y refugiados”.