viernes, abril 19, 2024
Inicio Magazine Marchan en Nicaragua en apoyo a los obispos

Marchan en Nicaragua en apoyo a los obispos

102
0

Miles de nicaragüenses peregrinaron este sábado en desagravio al episcopado, acusado por el gobierno de “golpista” en las protestas que azotan al país desde hace más de tres meses y dejan ya más de 400 muertos.

En un hecho inédito, cristianos católicos, evangélicos y no creyentes caminaron juntos por Managua con cánticos, rezos, imágenes de la virgen María y banderas de Nicaragua y de la Iglesia para ofrecer su apoyo a los obispos“Justicia”, “libertad”, “Cristo hoy, Cristo siempre”, “Nicaragua de María”, “obispo amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la multitud, que avanzó lenta y sin incidentes desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua, distante 6.6 km.

El clero ha acudido en auxilio de personas atrapadas en la violencia generada por grupos paramilitares y la policía y que envuelve al país desde hace más de tres meses, que además de 448 muertos deja 2,800 heridos y una cifra no precisa de detenidos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos.

En ese contexto, los obispos han recibido amenazas, insultos y agresiones por parte de adeptos al gobierno encabezado por el mandatario Daniel Ortega.

El caso más grave fue el ataque de paramilitares contra la parroquia de la Divina Misericordia, donde se refugiaron estudiantes durante el desalojo de una universidad vecina, en la capital nicaragüense “Las iglesias evangélicas andamos aquí en apoyo a sacerdotes porque somos nicaragüenses y el mismo sistema que los agrede a ellos nos agrede a nosotros, por eso estamos en esta peregrinación”, explicó a la agencia de noticias AFP Henry Aguilar, de 55 años.“¡Gracias pueblo de Nicaragua por su cariño por los Obispos y Sacerdotes!”, tuiteó el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, reconocida voz crítica con el mandatario y objeto de duros ataques de las autoridades.

Entrevistado por el canal 100% Noticias, monseñor Miguel Mántica también agradeció el apoyo de los ciudadanos.Simpatizantes del gobierno, policías en motocicletas y empleados públicos desfilaron en otra avenida cercana para respaldar a Ortega y rechazar a los manifestantes que protestan contra la administración sandinista, informó El Nuevo Diario. No se registraron incidentes en las marchas que se desarrollaron al mismo tiempo.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), mediadora y testigo del diálogo nacional, presentó una propuesta para democratizar al país en la que destaca adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, algo Ortega consideró un intento de golpe de estado.“Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, reaccionó el presidente ante miles de seguidores el 19 de julio, cuanto también acusó al episcopado de usar los templos como cuarteles.

El diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica (grupos de la sociedad civil), sesiono por última vez el 15 de junio. El gobierno aún no respondió a una solicitud de la iglesia para que confirme por escrito si desea que continúe como mediadora en las pláticas.

Ortega, de 72 años y con 11 en el poder, encara una ola de manifestaciones desde el 18 de abril desatada por una fallida reforma al sistema de pensiones que se transformó en una demanda para su salida junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.