Impresionantes mosaicos bíblicos revelados en detalle por primera vez

0
36

Por primera vez, los arqueólogos han publicado imágenes detalladas de impresionantes mosaicos bíblicos descubiertos en el sitio de una antigua sinagoga en el norte de Israel.

Los mosaicos representan el Arca de Noé, la separación del Mar Rojo, Jonás y los peces y la Torre de Babel, según investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Algunas partes de los mosaicos se han hecho públicos anteriormente, pero esta es la primera vez que se muestran los artefactos en toda su majestuosidad.

Descubiertos entre 2014 y 2017 en la sinagoga del siglo quinto en Huqoq, los paneles muestran una imagen fascinante de la vida en el sitio antiguo.

“Aunque la historia de Jonás fue popular en el arte cristiano temprano, esta es la primera vez que se la encuentra decorando una sinagoga antigua”, dijo a Fox News la directora de excavaciones y profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Jodi Magness. “La versión Huqoq es inusual al mostrar tres peces grandes que se tragan a Jonás y representando los vientos de tormenta (en la esquina superior izquierda) como Harpy-Sirens: criaturas mitad hembra y mitad pájaro de la mitología griega”.

Magness también señala que el panel que representa la Torre de Babel muestra diferentes actividades de construcción alrededor de la torre, como la extracción de piedra, carpintería y el uso de una polea gigante. El mosaico proporciona evidencia importante sobre las técnicas de construcción antiguas, explicó.

Además, la representación del panel de los trabajadores de la Torre es notable. “Los trabajadores tienen diferentes peinados, ropa y colores de piel para representar a los diferentes pueblos que participaron en la construcción de la torre”, dijo Magness. “Una pelea se muestra estallando entre dos de ellos después de que Dios confundió sus idiomas”.

                                                           

 

Mosaico que representa el edificio de la Torre de Babel, sinagoga Huqoq.(Jim Haberman, Cortesía de UNC-Chapel Hill)

A principios de este año, los investigadores también anunciaron el descubrimiento de un impresionante mosaico que representa una escena bíblica de Números 13:23. Rotulado como “una estaca entre dos”, el panel muestra dos espías enviados por Moisés para explorar la tierra bíblica de Canaán.

Los primeros mosaicos en el sitio se descubrieron en 2012. Los expertos dicen que la riqueza de los mosaicos muestra que la vida judía en la aldea circundante floreció durante el gobierno cristiano en el siglo V EC. Esto cuestiona la opinión generalizada de que el asentamiento judío en el área disminuyó durante ese período.

Otro mosaico descubierto en Huqoq incluye una representación de Sansón. También hay un debate en curso sobre si un mosaico descubierto en 2016 retrata a Alejandro Magno. El supuesto mosaico de Alejandro Magno es la primera historia no bíblica que se encuentra decorando una sinagoga antigua.

El más reciente estudio de los investigadores aparece en el Boletín de las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental.

El proyecto de excavación Huqoq involucra a expertos de una gran cantidad de universidades, entre ellas la Universidad Baylor, la Universidad Brigham Young y la Universidad de Toronto. Magness ha estado trabajando con Shua Kisilevitz de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad de Tel Aviv en las excavaciones cada verano.

 

Mosaico Huqoq que representa el Arca de Noé. (Jim Haberman, Cortesía de UNC-Chapel Hill)

Los mosaicos son los últimos en una serie de fascinantes hallazgos arqueológicos en Israel. En un proyecto separado, se encontraron grabados de barcos en una antigua cisterna de agua descubierta en el desierto de Néguev en Israel.

Arqueólogos también confirmaron recientemente la primera escritura completa de “Jerusalén” en una antigua inscripción de piedra excavada en el área del Centro de Convenciones Internacional de Jerusalén, conocido como Binyanei Ha’Uma.

En otro proyecto, los expertos descubrieron un sitio que puede ofrecer una nueva perspectiva del antiguo reino bíblico de David y Salomón. En una excavación arqueológica separada, un tesoro de monedas de bronce, los últimos remanentes de una antigua revuelta judía contra el Imperio Romano, fueron descubiertos recientemente cerca del Monte del Templo en Jerusalén.

En febrero, arqueólogos anunciaron el descubrimiento de una marca de sello de arcilla que podría llevar la firma del profeta bíblico Isaías.

Otros hallazgos recientes incluyen el esqueleto de una mujer embarazada, que data de hace 3.200 años, en el valle de Timna en Israel, en un lugar que alguna vez fue llamado las Minas del rey Salomón.

 

Mosaico Huqoq que representa la separación del Mar Rojo. (Jim Haberman, Cortesía de UNC-Chapel Hill)

En el sitio de una antigua ciudad en Cisjordania, arqueólogos también están buscando evidencias del tabernáculo que una vez albergó el Arca de la Alianza.

 

Anteriormente, solo partes de los mosaicos se hacían públicos, como este del panel del Arca de Noé. (Jim Haberman, Cortesía de UNC-Chapel Hill)

Algunos expertos también creen que han encontrado la perdida ciudad romana de Julias, anteriormente la aldea de Betsaida, que fue el hogar de los apóstoles de Jesús, Pedro, Andrés y Felipe.

Siga a James Rogers en Twitter @jamesjrogers

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here