La película «Unplanned», un duro alegato contra las clínicas abortistas, ha triunfado en los cines de EE.UU. pese a una intensa campaña de desprestigio en su contra. Los escollos han sido de todo tipo: las principales televisiones por cable no permitieron a la distribuidora contratar anuncios, bloquearon la cuenta de Twitter del filme durante horas, fue calificada como «R» (solo para mayores de 18 años) por la MPAA (que agrupa a las grandes productoras)… Pese a todo, antes del viernes ya había vendido un millón y medio de dólares en entradas en preventa, y tras el fin de semana, se ha posicionado como la quinta película más taquillera del fin de semana, con cerca de 6,1 millones de dólares.

Según los medios estadounidenses, solo «La pasión de Cristo» (2004) había sido calificada «R» entre las películas que hablan de la fe o la religión. En este caso, «Unplanned» está firmada por la productora PureFlix, especializada en títulos sobre el cristianismo. Alguna de sus obras anteriores, como «Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad», ya habían tenido una gran acogida por el público.

Según The Hollywood Reporter, las películas de PureFlix suelen hacer dos tercios de sus ingresos en los formatos domésticos. Por eso el arranque tan potente de «Unplanned» en los cines augura una taquilla final de 60 millones, diez veces más de lo que ha costado su producción.

Dirigida y escrita por Chuck Konzelman y Cary Solomon, «Unplanned» se basa en la historia real de Abby Johnson, una de las directoras más jóvenes de Planned Parenthood, la mayor empresa médica abortiva en EE.UU., que en 2014 practicó 324.000 abortos. El filme narra el momento en el que a Abby Johnson le piden ayuda para un aborto de 13 semanas de gestación. Cuando se ve frente a la mujer embarazada, decide renunciar a su puesto ejecutivo y convertirse en una de las más destacadas activistas provida del país.

La película ha estado apoyada por las comunidades evangélicas y católicas de Estados Unidos, que se han unido para comprar entradas y llenar cines entre los fieles. El medio oeste y el sur de Estados Unidos han sido los lugares donde más repercusión ha tenido el filme en las salas. «Esta película puede ser esa chispa para atraer más corazones y mentes a la comprensión del valor de la vida», dijo Michael Scott, director de PureFlix, en un comunicado.

Unplanned está protagonizada por Ashley Bratcher («90 Minutes in Heaven», «War Room»), Brooks Ryan («Overexposed») y la veterana actriz de televisión Robia Scott.