Las profecías bíblicas son aquellos pasajes de la Biblia que reflejan comunicaciones entre Dios y los hombres a través de los profetas. Los que creen en estas profecías ven en ellas mensajes y descripciones sobre la llegada del Mesías y el futuro de Israel, pero también sobre asuntos relacionados con la política mundial, los desastres naturales e incluso sobre el destino final de la humanidad. Acompáñanos a conocer 10 profecías bíblicas que te interesarán.

10 Profecías bíblicas

Las Profecías bíblicas podemos encontrarlas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Unas están por venir y otras aparentemente ya se cumplieron, aunque es difícil dilucidar si son escritos realmente proféticos o a posteriori se han hecho coincidir los vaticinios con los hechos ocurridos. Sin embargo, es interesante resaltar las notables coincidencias que existen entre las profecías bíblicas y lo que ocurrió en la realidad.

Profecías bíblicas sobre el pueblo de Israel

1. Una de las profecías más certeras que esconde la biblia es la que habla de la descendencia de Abraham. (Génesis 5:15)

“Lo llevó afuera y le dijo: “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas, si es que puedes contarlas”. Entonces él le dijo: “Así será tu descendencia””.

Es el padre del pueblo judío a través de su hijo Isaac. Otros pueblos se consideran descendientes suyos a partir de su hijo Ismael y los cristianos se consideran también descendencia de Abraham por medio de la fe.

2. Entre las profecías de la biblia hay varias que hablan de que el pueblo de Israel volverá a su tierra. Entre las más conocidas está la de Ezequiel (34:13) que tiene aproximadamente 2600 años de antigüedad. Se interpreta que las ovejas de las que habla el texto son los israelitas.

“Las sacaré de en medio de los pueblos y las recogeré de entre los países. Las llevaré a su tierra, las pastorearé por los montes de Israel, por los valles y en todos los lugares habitados del país.”

Ezequiel al igual que Jeremías fueron llevados a Babilonia cautivos. Esta profecía es aplicable también a otros momentos de la historia del pueblo de Israel.

Profecías bíblicas sobre la venida del Mesías

3. En Isaías 7:14 encontramos la profecía que anunció la venida del Mesías. Se calcula que fue escrita entre el 701 y el 681.

“Por lo tanto, el Señor mismo te dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel.”

Se cumplió con el nacimiento de Jesús, tal como explicaron en el Nuevo Testamento Mateo y Lucas.

4. Existe una profecía bíblica que anuncia que Jesús nacerá en Belén:

“Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los clanes de Judá, de ti vendrá por mí uno que gobernará a Israel, cuyos orígenes son desde el principio, desde la antigüedad.”

Fue escrito por el profeta Miqueas (Miqueas 5:2) entre los años 750 y 686 a.C. Según los evangelistas Mateo y Lucas, Jesús nació en Belén.

5. El Mesías será un descendiente del rey David. Esta profecía la encontramos en Jeremías 23: 5.

“Vienen días,” declara el SEÑOR, “cuando levantaré a David un Renuevo justo, un Rey que reinará sabiamente y hará lo que es justo y justo en la tierra.”

Tanto Mateo por la linea de José, como Lucas por la de María, trazaron un árbol genealógico que se remonta hasta David.

Profecías del fin del mundo y el regreso del Mesías

Estas profecías del fin del mundo naturalmente no se han cumplido aún, pero explican, para el que crea en ellas, cómo será el fin de los días y el regreso del Mesías.

6. Mateo, el evangelista, escribió sobre la segunda venida y dijo que no se sabe ni el día ni la hora en que regresará Jesús.

“Nadie sabe acerca de ese día u hora, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” (Mateo 24:36)

7. Pedro hizo también varias profecías hablando de esta segunda venida. Algunas de ellas terroríficas:

” Los cielos desaparecerán con un rugido; los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra y todo lo que contiene se desnudará”. (Pedro 3:10)

“Ese día provocará la destrucción de los cielos por fuego, y los elementos se derretirán en el calor”. (Pedro, 3:12)

8. El propio Jesús, según cuenta Mateo, hizo unas profecías sobre el fin del mundo:

“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares.” (Mateo, 24:20)

“Porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” (Mateo, 24:21-22)

Las Profecías del Apocalipsis

Por si las anteriores profecías no han parecido estremecedoras, en el libro del Apocalipsis, escrito por Juan el Evangelista, encontramos un número impresionante de profecías sobre cómo y cuándo será ese momento.

9. Las profecía de los siete sellos, las siete trompetas y las siete copas forman parte de las profecías del Apocalipsis. Estas profecías centran el mensaje apocalíptico del libro. Son los tres juicios consecutivos pero diferentes a los que Dios someterá a los seres humanos. Cada vez son más terribles cuanto más se aproxima el fin de los tiempos. Como ejemplo, aquí tenéis la profecía del sexto sello:

“Vi que el Cordero rompió el sexto sello, y se produjo un gran terremoto. El sol se oscureció como si se hubiera vestido de luto, la luna entera se tornó roja como la sangre, 13 y las estrellas del firmamento cayeron sobre la tierra, como caen los higos verdes de la higuera sacudida por el vendaval. 14 El firmamento desapareció como cuando se enrolla un pergamino, y todas las montañas y las islas fueron removidas de su lugar.” (Apoc. 6:12-14)

10. El apocalipsis termina cuando el séptimo ángel derrama la séptima copa. La profecía dice así:

“Entonces los espíritus de los demonios reunieron a los reyes en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.” (Apoc. 16:16)
“El séptimo ángel derramó su copa en el aire, y desde el trono del templo salió un vozarrón que decía: «¡Se acabó!» ” (Apoc. 16:17)

Las profecías del Apocalipsis son terroríficas y pretenden atemorizar a la gente para que sea virtuosa y se libre de todas las calamidades que profetiza ocurrirán.

Las Profecías de la Biblia han sido estudiadas desde muchos puntos de vista diferentes y los estudiosos del libro sagrado calculan que casi una tercera parte de su contenido pueden considerarse profecías.