En Argentina bajó el número de católicos y hay más evangélicos

    0
    1
    El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales Programa Sociedad, Cultura y Religión (Ceil) dio a conocer la segunda encuesta nacional sobre creencias y actitudes religiosas en la Argentina.
    El relevamiento se había hecho por primera vez hace once años y esta vez se comparan esos resultados.
    El estudio concluye que entre 2008 y 2019 el catolicismo disminuye, aunque conserva una mayoría atenuada (62,9%).
    En el segundo lugar se ubican quienes dicen no tener religión (18,9%) y los evangélicos (15,3%) en crecimiento.
    El decrecimiento del catolicismo es más acentuado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde 1 de cada 4 habitantes se declara sin religión.
    En el Nordeste Argentino (NEA) compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa, el 67,4 por ciento es católico, seguido por el 23,1 por ciento con creencia evangélica, el 7 por ciento dice no tener preferencia religiosa.
    En síntesis, el NOA es la región más católica. En Amba y Patagonia se registra la mayor proporción de sin religión. Las y los evangélicos sobresalen en Patagonia y NEA.

    Según edad, sexo y estudios

     
    Del acuerdo al estudio del Conicet, las mujeres se identifican más con alguna religión. Entre los sin religión hay mayoría de varones. En tanto, las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo, mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.
    A su vez, el catolicismo se distribuye de manera homogénea entre los distintos niveles educativos. A medida que aumenta el nivel educativo, es mayor la proporción de sin religión.
    Los evangélicos crecen entre los sin estudios y el nivel primario.

    Por su propia cuenta

     
    Otro dato que arroja la investigación es que la individuación se consolida en el campo religioso: las personas prefieren relacionarse con Dios por su propia cuenta,  esto implica que se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad.
    La elección de un Papa argentino, como sucede con Francisco, no modifica significativamente la vida religiosa de la sociedad.
    Al contrario según el relevamiento realizado por el Conicet, el papa Francisco motiva posiciones sociorreligiosas  contradictorias en la población.
    Por lo tanto, un dato no menor es que tener a Francisco como un Papa argentino, no modifica significativamente la religiosidad de la sociedad.
    Según el informe,  9 de cada 10 católicos declara que su religiosidad no aumentó a partir de la elección del papa Francisco.
    A ello se añade que la sociedad argentina considera mayoritariamente que el Estado no debe financiar a las confesiones religiosas. Apenas el 6,4% se pronunció a favor del sostenimiento exclusivo a la Iglesia Católica.
    Al mismo tiempo, en su mayoría la sociedad argentina rechaza la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas.
    A su vez, se advierte una paridad entre quienes consideran que debería haber una materia general sobre religiones y aquellos que impugnan la educación confesional en las escuelas pública.

    Sociedad, Estado y religión

     
    El relevamiento del Conicet también arroja que entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer.
    La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias.
    Los evangélicos son quienes más se oponen al aborto, los que  no tienen religión son los que están más a favor.

    Modelo familiar

     
    Otro aspecto abordado es que la mayoría de los habitantes de Argentina cuestionan las concepciones patriarcales sobre la familia y los roles de las mujeres y los varones en el hogar.
    El modelo patriarcal de familia se destaca entre los evangélicos. Entre los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de aceptación de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.

    Pena de muerte

     
    En cuanto a la pena de muerte para los delitos graves, se constituye como un desafío para los Derechos Humanos.
    La mitad de la población se manifiesta a favor de la pena de muerte.
    Los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia esta práctica.

    Sobre el aborto y la familia

     
    También se consultó sobre el aborto. Al respecto la mitad de la población considera que el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias.
    Sólo 2 de cada 10 afirman que el aborto debe estar prohibido siempre. A su vez, 6 de cada 10 evangélicos y 8 de cada 10 católicos no está de acuerdo en prohibir siempre el aborto.
    El modelo patriarcal de familia es más aceptado entre los evangélicos.  Entre los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de conformidad con la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.

    Credibilidad de la universidad

    En la encuesta se destaca que la universidad pública y gratuita figura como la institución más creíble. “Como formamos parte de ella, del Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, queremos que este gran esfuerzo de trabajo en equipo en el largo plazo sea una muestra de lo valioso que es invertir en educación, ciencia y en ampliar derechos a la mayoría de la población, sin lo cual nuestro esfuerzo y compromiso no tendría sentido”, destaca el informe.
    Más adelante menciona que el  proyecto se propone explorar desde otros registros, las creencias, actitudes y prácticas religiosas en Argentina.
    Recuerda que desde 1960, el Censo Nacional de Población dejó de interrogar sobre las adscripciones religiosas de la población residente en Argentina.
    “A partir de entonces, se produjo un vacío informativo sobre dicha temática. En 2008, un esfuerzo conjunto entre el Programa Sociedad, Cultura y Religión (Ceil-Conicet), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, de Cuyo y de Santiago del Estero, se llevó a cabo la Primera Encuesta Científica sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina”.
    Informan que se relevaron 2403 casos en todas las regiones del país, a partir de la construcción de una muestra representativa de los niveles económicos y educativos, su distribución etaria y por sexo. “Ante la ausencia de estudios sistemáticos que analicen en términos cuantitativos las creencias, prácticas y actitudes en Argentina, esta investigación se propone llenar dicho vacío de información”, concluye.