Los evangélicos ya cuentan con representación en el Consejo Suizo de las Religiones después de que el presidente de la Alianza Evangélica Suiza (SEA, por sus siglas en alemán), Jean-Luc Zhieli, haya sido invitado por un periodo de prueba a la institución. De esta manera, Zhieli representará a la tres organizaciones evangélicas más importantes del país, la SEA, la VFG, que agrupa a las iglesias libres, y la RES, perteneciente a la zona francófona.

El Consejo Suizo de las Religiones fue fundado en 2006 “para hacer frente a los cambios en el panorama religioso de Suiza y como respuesta a un contexto internacional en el que la religión se puede utilizar para legitimar la violencia y la guerra”.

La institución está compuesta por líderes que representan a las tres iglesias nacionales: la comunidad judía, la metrópolis ortodoxa y las organizaciones islámicas.

En este sentido, el organismo busca “el mantenimiento y la promoción de la paz religiosa en el país, promover la confianza y la comprensión entre los líderes de las diferentes confesiones y generar espacios de debate para que los unos hablen con los otros”.

DOCUMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS REFUGIADOS

El Consejo ha lanzado el documento conjunto Delante de ti siempre hay un ser humano, para la protección de los refugiados y migrantes. Un manifiesto con el que “exhortan al Estado y a los políticos con cinco peticiones específicas, que también definen áreas de acción para las comunidades religiosas en sí mismas, para que puedan contribuir a la protección de los perseguidos”. La peticiones han sido elaboradas por las diferentes confesiones religiosas en colaboración con la oficina de ACNUR para Suiza y Liechtenstein.