Pesaj y Pascua…

2
251
Imagen: Luis Lacalle Pou on Twitter
En la época de Vigilia, les propongo que hagamos una vigilia diferente:
1. Hagamos vigilia de las malas palabras.
2. Hagamos vigilia de los pensamientos negativos.
3. Hagamos vigilia de los comentarios mordaces.
4. Hagamos vigilia de la agresividad entre nosotros.
5. Hagamos vigilia de escuchar noticias y comentarios negativos.
6. Hagamos vigilia de los malos hábitos.
7. Hagamos vigilia de la competencia entre nosotros.
Esta semana festejamos la Pascua Católica y Pésaj Judío.
Lo que significan estas celebraciones son:
PESAJ, en hebreo significa literalmente “saltear”, es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad es uno de las tres Fiestas de Peregrinaje del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días, y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales. En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá, o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerirlo.
La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia.
PASCUA, significa ‘paso’. Paso del Invierno a la Primavera.
La liturgia católica celebra en realidad cuatro pascuas, que son: la de Navidad (25 de diciembre), la Epifanía o Adoración de los Magos (6 de enero), la Pascua de Resurrección, también llamada Pascua Florida, y la Pascua de Pentecostés. Normalmente el término Pascua en singular hace referencia a la Pascua de Resurrección, la más importante de todas ellas.
La pascua cristiana tradicional dura 50 días desde el domingo de Pascua de Resurrección, el cual tiene fecha variable. Este domingo es siempre el siguiente a la primera luna llena del equinoccio (y cae siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril)
Diversos pueblos (chinos, egipcios, hindúes, persas, galos, romanos) han considerado el huevo como símbolo universal de la vida, relacionado con esta época de renacimiento primaveral.
El huevo de pascua participa en los ritos del Séder judío, que simboliza el duro corazón del faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo como representante de la resurrección de Cristo.
Deseo tengan una Pascua y un Pésaj lleno de bendiciones, unión familiar y amor.