Son honoradas dentro de la basílica con importantes monumentos escultóricos. ¿Por qué?

Se puede decir que la basílica de san Pedro es prácticamente también un mausoleo dónde se encuentra los restos de casi todos los papas con la excepción de alguno que se encuentran en otra basílica.

Aunque si curiosamente también se encuentran enterradas en las Grutas Vaticanas, tres mujeres que ni siquiera son ni santas, ni religiosas. Son tres reinas laicas: Cristina de Suecia, Matilde de Canosa y María Clementina Sobieska, que son honoradas dentro de la basílica con importantes monumentos escultóricos.

¿Quieres conocerlas?

 La reina Cristina de Suecia, fue un emblema en sus tiempos, época de la Reforma Protestante, ya que se convirtió al cristianismo siendo una gran victoria para la Iglesia. También fue un símbolo de libertad intelectual para las mujeres de su tiempo. El autor de su magnífica escultura es Carlo Fontana.

En cambio fue Bernini a honorar la reina Matilde de Canossa con su obra dedicada a ella y denominada “Honor y Gloria de Italia”. Matilde fue una poderosa señora feudal y ardiente sostenedora del papado en la lucha por las investiduras. Mujer de fuerza extraordinaria y gran capacidad de mando en una época donde las mujeres eran consideradas de rango inferior. Los hagiógrafos de aquellos tiempos la consideraban una campeona de la fe que llegó a dominar todos los territorios italianos al norte de los Estados Pontificios.

 Por su heroísmo y ejemplo de fe, estas mujeres fueron premiadas con un premio de honor al lado de los papas en uno de los lugares más importantes para el catolicismo.