Es la nueva iniciativa anual de los Patriarcas Católicos de Oriente Medio con el 130° aniversario de la «Rerum Novarum», la encíclica firmada por León XIII en 1891, como telón de fondo. Este año, el aniversario caerá el domingo 27 de junio en cada uno de los países pertenecientes a la región, con el objetivo de «estar juntos, en profunda comunión de oración»

El 130° aniversario de la «Rerum Novarum», la encíclica firmada por León XIII en 1891, es el telón de fondo de la nueva iniciativa del Comité Episcopal de «Justicia y Paz» del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio, a saber: una Misa anual por la «Jornada de la Paz para Oriente». Este año, el aniversario caerá el domingo 27 de junio en cada uno de los países pertenecientes a la región, con el objetivo de «estar juntos, en profunda comunión de oración».

En el Año de San José

Además, con motivo del Año de San José, actualmente en curso y convocado por el Papa Francisco para celebrar el 150° aniversario de la proclamación del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Universal, también se celebrará la consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia. El acto se incluirá en la Misa que se celebrará en la Basílica de la Anunciación de Nazaret el 27 de junio de 2021, a las 10 de la mañana, con la participación de todos los Ordinarios de Tierra Santa.

Icono de la Sagrada Familia

Para la ocasión, se bendecirá un icono de la Sagrada Familia, especialmente pintado y con incrustaciones de reliquias de la Basílica de la Anunciación.

Desde el Líbano hacia otros países antes de llegar a Roma

El icono representa a la Sagrada Familia de Nazaret, que descansa sobre el altar de la iglesia de San José de Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del padre putativo de Jesús. A continuación, el icono peregrinará desde el Líbano a los países de Oriente hasta su llegada a Roma al final del Año de San José, el 8 de diciembre. Desde Roma, la imagen sagrada hará su viaje de vuelta a Tierra Santa, donde permanecerá.

Se espera la bendición del Papa Francisco

Se espera la bendición apostólica del Papa Francisco para la «Jornada de la Paz para Oriente». El Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa dice al respecto:

“Están todos invitados a participar con su presencia y, si no es posible, con su comunión con nosotros en la oración, para implorar la Misericordia de Dios y su Paz sobre Oriente Medio, donde la fe cristiana nació y sigue viva, a pesar de los sufrimientos”

En el Acto de Consagración de Oriente a la Sagrada Familia, se invocan a Jesús, María y José para que protejan a la población «en medio de las crisis políticas y económicas que han golpeado a Oriente Medio» y «en medio de las repercusiones por la pandemia de Covid, que ha creado una situación de inestabilidad, miedo y ansiedad».

Que cada familia sea una Iglesia doméstica

A la Sagrada Familia se le encomiendan «las vidas, las tierras, los temores y las esperanzas, los jóvenes y las familias, para que cada familia sea una Iglesia doméstica y una escuela de santidad». Se espera «obtener el retorno de la paz y la estabilidad» para Oriente Medio, de modo que «sus habitantes puedan vivir con igualdad de derechos y deberes y disfrutar de una vida libre y digna, independientemente de su pertenencia religiosa e identidad nacional».