Un sondeo de Pew Research ha encuestado a mediados de junio de 2021 a 10.400 adultos norteamericanos sobre si tienen una sospecha firme (“best guess”) de que existe vida inteligente “en otros planetas”.

El resultado muestra que los que están más convencidos de que debe haber vida inteligente en otros planetas son los ateos y las personas que no rezan: un 85% de ateos y agnósticos así lo cree, y también un 80% de las personas que no rezan nunca o casi nunca.

En cambio, entre los que disciplinadamente dicen que van a la iglesia cada semana sólo un 44% piensa que debe haber vida inteligente en otros planetas, y entre los que dicen que rezan cada día, sólo un 54%.

Por denominaciones, los evangélicos blancos son los menos entusiastas de la existencia de extraterrestres: sólo un 40% cree en ellos.

En cambio, los que se declaran católicos son los religiosos más abiertos a su existencia, con un 67% a favor. Les siguen, muy de cerca, los protestantes blancos no evangélicos (de iglesias ‘mainstream’, a menudo liberales, como los episcopalianos, metodistas, presbiterianos, luteranos…)

Otro medidor interesante es el de la importancia que atribuyen a su religión. Las personas que dicen que la religión es para ellas “muy importante” están divididas en dos mitades exactas: una mitad sospecha que debe haber extraterrestres inteligentes, la otra que no.

En cambio, entre los que dan poca importancia a la religión, un 78% cree que debe haber extraterrestres, y entre los que no le dan ninguna importancia a la fe, un 83%.

Por lo tanto, aunque la mitad de los protestantes y casi 7 de cada 10 católicos creen que debe haber extraterrestres inteligentes, queda claro que, al menos en Estados Unidos, a más religiosidad, menos creencia en la inteligencia extraterrestre, y, al revés, los que menos creen en Dios, más creen en extraterrestres.

vida_inteligente_extraterrestre

Un hombre de noche con un extraterrestre verde inflable

Una cosa es que existan lejos… y otra que nos visiten con ovnis

Pero una cosa es pensar que probablemente hay seres inteligentes en galaxias o planetas muy lejanos, con los que probablemente no se pueda contactar, y otra cosa es pensar que ellos visitan nuestro planeta. Y así lo entienden especialmente los encuestados no religiosos.

El sondeo les preguntó si “los ovnis que ve la gente en las Fuerzas Armadas” son prueba de que haya vida inteligente fuera de la Tierra.

Sólo 3 de cada 10 ateos consideran que los ovnis que ven los militares sean tal prueba: la mayoría de ateos, aunque crea en los extraterrestres, no ve que los ovnis sean prueba de ellos.

En cambio, la mitad de los agnósticos y los “no afiliados” sí piensan que los ovnis son “de forma definitiva, o probablemente” pruebas de esa vida extraterrestre.

Los católicos norteamericanos son el grupo más entusiasta de los ovnis: 6 de cada 10 piensan que son prueba de la existencia de extraterrestres.

Y aunque un 65% de protestantes no-evangélicos creía en los extraterrestres, sólo un 45% da crédito a los ovnis como prueba de su existencia.

Tabla: % de adultos de EEUU que dicen que los OVNIS que dicen ver personas de las fuerzas armadas [son o no son] evidencia de que hay vida inteligente fuera de la Tierra

vida_et_ovnis_y_religion

El sondeo se realizó varios días antes de que las fuerzas armadas de EEUU difundieran un informe sobre su historial de avistamientos de ovnis, en el que ni confirmaban ni descartaban que pudiera tratarse, al menos en algunos casos, de vehículos extraterrestres.