Bajo el margen de la Conferencia Internacional sobre la Protección de menores y los adultos vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental, la máxima autoridad religiosa, el Papa Francisco, pidió a la Iglesia Católica que reconozca sus “errores” y sus “comportamientos crueles” con respecto a los casos de abusos a menores en los que la institución se ha visto aludida.

Desde este domingo 19 de septiembre hasta el 22 del mismo mes, representantes de los episcopados, las órdenes religiosas y profesionales laicos se reunieron en Varsovia, lugar en el que recibieron, a través de un video del mismo Papa, algunas indicaciones para progresar en el acompañamiento a las personas por sobre la visibilidad de la imagen de la Institución.

“Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan” expresó el Sumo Pontífice.

Bajo este mismo escenario, el Santo Padre manifestó el deseo de que esta reunión sirva “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos“. Bajo la misma, el Papa Francisco agregó que las expresiones de contrición de la Iglesia Católica “deben convertirse en un concreto camino de reforma”.

Siendo enfático, el pontífice manifestó que el proceso debiese identificar “ulteriores abusos” pero tamén debiese velar por garantizar “a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable“.