Llegó la Semana Santa a Latinoamérica y los que son considerados feriados a nivel nacional son, para muchos, las fechas más esperadas del año. Más allá de las celebraciones y el tiempo en familia que pasemos en los días libres, son fechas donde se demuestra la fe cristiana de una gran cantidad de peruanos. Sin embargo, no todos los países del mundo conmemoran esta fecha. ¿Cuáles son?

Se sabe que en abril no solo existe la celebración para el cristianismo, también otras religiones tienen eventos importantes como el Ramadán, de los musulmanes. La mayoría de países asiáticos y africanos son los que no conmemoran la Semana Santa. Recordemos que aparte de la religión cristiana y musulmana, está el budismo, el sintoísmo, el islam, entre otros.

LOS PAÍSES QUE NO CELEBRAN LA SEMANA SANTA

China

La mayoría pregona el budismo y no festejan la Semana Santa. Los pocos cristianos que hay (1%) lo celebran en sus casas o iglesias, a pesar de que no existen feriados. En China también aparece el taoísmo, el chamanismo, la iglesia ortodoxa oriental, la religión dongba, el protestantismo y el islam.

Budismo en China. Foto: EFE/Pongmanat TasiriBudismo en China. Foto: EFE/Pongmanat Tasiri

Mongolia

Según el censo nacional del 2010, el 53% de la población del país practica el budismo, así pues se trata de la religión más seguida por su población. En los últimos años el porcentaje de creyentes ha disminuido, ha pasado del 89,61% al 69,05%. Una minoría es católica que tampoco podrán celebrar mucho ya que solo existen tres iglesias y una catedral en todo el país.

La reina Elizabeth en una conversación el embajador de Mongolia Enkhsukh Battumur y su esposa Ganchimeg Purevdorj en el palacio de Buckingham. Yui Mok/Pool via REUTERS.La reina Elizabeth en una conversación el embajador de Mongolia Enkhsukh Battumur y su esposa Ganchimeg Purevdorj en el palacio de Buckingham. Yui Mok/Pool via REUTERS.

Catar

Es un país donde no se pregona en su mayoría la fe cristiana. La que será la sede la Copa Mundial de Fútbol 2022, es un país con una monarquía absoluta conocida como emirato. En esa línea, se menciona que el 70% de la población es en su mayoría musulmana.

Uzbekistán

Un país del continente asiático que se suma a la lista de los que no celebrarán la Semana Santa, se conoce que tienen una de las costumbres más antiguas del mundo. El islam sunita es la religión dominante, al punto de que quien practique una religión distinta está vetado.

El diario El Tiempo indica que el 93% de la población en Uzbekistán profesa el islam. Un informe de la BBC del año 2018, reveló que el país más poblado de Asia Central buscaba convertirse en una segunda Meca ante la gran cantidad de mezquitas y santuarios, ambos lugares sagrados.

El Gobierno buscó impulsar el turismo en la zona por la arquitectura e historia de la religión, “Solo el año pasado, casi 9 millones de ciudadanos uzbekos realizaron una peregrinación”, señaló aquella vez Abdulaziz Aqqulov, el subdirector del Comité de Turismo de Uzbekistán. “Científicos y eruditos islámicos mundialmente famosos como el imán Muhammad al-Bukhari o Bahauddin Naqshband están enterrados en Uzbekistán”, agregó.

Personas en un festival tradicional de flores en la ciudad de Namangan, Uzbekistan el 23 de mayo de 2021. REUTERS/Mukhammadsharif Mamatkulov.Personas en un festival tradicional de flores en la ciudad de Namangan, Uzbekistan el 23 de mayo de 2021. REUTERS/Mukhammadsharif Mamatkulov.

Kazajistán

Existe una prohibición en celebrar cualquier actividad cristiana. El Tiempo señaló que el 88% de la población es la que profesa el islam y conmemoran cada año el Ramadán. Según el Informe COI, los principales grupos religiosos son el Musulmán (70,19% de la población) y el Cristiano Ortodoxo (23,9%), el restante 7% se reparte entre pequeñas comunidades de Judíos, Budistas, Católicos, Testigos de Jehová.

Varias personas pasan frente a la bandera de Kazajistán en Astaná, Kazajistán, el 5 de marzo de 2019. REUTERS/Pavel MikheyevVarias personas pasan frente a la bandera de Kazajistán en Astaná, Kazajistán, el 5 de marzo de 2019. REUTERS/Pavel Mikheyev

Vietnam

El país que marcó la época de los 60 del siglo XX por la guerra tampoco pregona en su mayoría la Semana Santa, porque existen más ciudadanos fieles al confucionismo, taoísmo y el budismo. Estas religiones son dominantes lo que evita una es celebración de la Semana Santa y Navidad. El censo del 2010 reveló que la religión más extendida es el budismo, con un 49% de personas que lo profesan.

4 de abril de 2021. El obispo Joseph Vu Van Thien saluda a los fieles católicos tras la misa del domingo de Pascua en la catedral de San José de Hanoi, Vietnam. Foto: REUTERS/Thanh Hue4 de abril de 2021. El obispo Joseph Vu Van Thien saluda a los fieles católicos tras la misa del domingo de Pascua en la catedral de San José de Hanoi, Vietnam. Foto: REUTERS/Thanh Hue

Japón

La religión mayoritaria es el Sintoísmo, que es una creencia animista importante para las costumbres y el día a día de los japoneses. En esa línea, sí tienen celebraciones religiosas pero no por Semana Santa (cristianismo). Japón tiene varios santuarios sintoístas, como el Fushimi Inari Taisha, en Kyoto o el Itsukushima en la isla sagrada de Miyajima (prefectura de Hiroshima).

Corea del Sur

En este país es diferente debido a que se celebra el año nuevo occidental, el Samiljeon (día de la independencia), el Hansik (día de la comida fría), el Sikmokil (día del Árbol) y Navidad, pero la Semana Santa nunca se ha celebrado a nivel de toda la población. En resumen,son días normales sin nada conmemorativo o un feriado para viajar de vacaciones.

19 de mayo de 2021. Creyentes budistas rezan mientras colocan incienso tras una ceremonia de celebración del aniversario del nacimiento de Buda en el templo de Jogye en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Seúl. Foto: REUTERS/Heo Ran.19 de mayo de 2021. Creyentes budistas rezan mientras colocan incienso tras una ceremonia de celebración del aniversario del nacimiento de Buda en el templo de Jogye en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Seúl. Foto: REUTERS/Heo Ran.