• Foro Cristiano Unido denunció que se ‘están intensificando’ los ataques a personas y lugares de culto y advierte sobre una escalada de violencia ‘sistemática y cuidadosamente orquestada’ contra esta minoría en un país de mayoría hindú hoy en día en algunas partes del mundo, incluida la India, donde grupos de personas difunden el odio contra las minorías para obtener beneficios políticos», subraya, en una nota el católico A.C. Michael, coordinador nacional de la UCF.
  • Hay 89 párrocos que han sido golpeados y amenazados con represalias si siguen dirigiendo oraciones y liturgias. 68 iglesias fueron atacadas, 367 mujeres y 366 niños resultaron heridos. De los 127 incidentes, 82 fueron de violencia masiva, llevados a cabo por una turba de militantes
  • Debido a esta violencia, hay 42 casos pendientes en varios tribunales que cuestionan la validez constitucional de la llamada «Ley de Libertad de Religión»
    26.04.2022

Al menos 127 episodios de violencia contra los cristianos en la India se han registrado en los primeros 103 días de 2022: así lo indica un informe publicado por el Foro Cristiano Unido (United Christian Forum – UCF), una organización ecuménica con sede en Nueva Delhi, difundido por la agencia FIDES.

En el texto publicado el Viernes Santo, el organismo que vigila la violencia contra los cristianos explica que los incidentes fueron registrados por el «número gratuito» especial, una línea telefónica puesta a disposición del público.

«Hoy, 15 de abril, hace más de dos mil años Jesús fue perseguido y crucificado en este día. Los seguidores de Jesús siguen siendo perseguidos hoy en día en algunas partes del mundo, incluida la India, donde grupos de personas difunden el odio contra las minorías para obtener beneficios políticos», subraya, en una nota el católico A.C. Michael, coordinador nacional de la UCF.

«La persecución de los cristianos en la India se está intensificando, lo que lleva a una violencia sistemática y cuidadosamente orquestada contra los cristianos, llevada a cabo también con el uso de las redes sociales, utilizadas para difundir desinformación y fomentar el odio», dice Michael, recordando que en 2021 se registraron 502 incidentes de violencia anticristiana.

Según el informe, en enero de 2022 se han producido 40 incidentes, 35 en febrero, 34 en marzo y otros más en abril, y estos son sólo los denunciados. Hay 89 párrocos que han sido golpeados y amenazados con represalias si siguen dirigiendo oraciones y liturgias. 68 iglesias fueron atacadas, 367 mujeres y 366 niños resultaron heridos. De los 127 incidentes, 82 fueron de violenciamasiva, llevados a cabo por una turba de militantes.

Debido a esta violencia, hay 42 casos pendientes en varios tribunales que cuestionan la validez constitucional de la llamada «Ley de Libertad de Religión», una medida utilizada en varios estados indios para acusar falsamente a misioneros y pastores de llevar a cabo «conversiones religiosas forzadas», explica Michael, antiguo miembro de la Comisión de Minorías de Delhi. Hasta la fecha, señala, ningún cristiano ha sido condenado por obligar a alguien a convertirse.

Además, recuerda la UCF, los censos realizados en la India en los últimos años muestran que la población cristiana se ha mantenido igual. Según los datos del censo de 2011 -el último oficial-, el 79,8% de los 1.380 millones de habitantes de la India son hindúes, el 14,2% musulmanes y el 2,3% cristianos.