Un pastor fue secuestrado, su esposa resultó herida y un guardia de seguridad cristiano murió en un trágico ataque el domingo, supuestamente llevado a cabo por pastores fulani, miembros de un grupo predominantemente musulmán conocido por atacar a los cristianos.
El reverendo Bung Fon Dong de Christ of Church in Nations fue secuestrado el 11 de septiembre y su esposa resultó herida de bala durante el asalto, según un residente local. Trágicamente, un miembro de la iglesia llamado James Ngyang también fue asesinado. El asalto se desarrolló en Ganawuri, condado de Riyom, estado de Plateau.
“Pistoleros armados que creemos que son terroristas Fulani atacaron a Ganawuri y secuestraron al reverendo Bung Fon Dong junto a James Mann, quien luego escapó de las manos de los secuestradores”, dijo Danjen Bagu Gang a Morning Star News . “Los hombres armados irrumpieron en la residencia del presidente del RCC [Consejo Regional de la Iglesia] alrededor de las 10 pm, dispararon e hirieron a la esposa del pastor y mataron a James Ngyang, miembro de la iglesia y trabajador de seguridad de la iglesia.
Luego, los asaltantes “se llevaron por la fuerza al pastor a punta de pistola”. Según Gang, los militantes que se llevaron al predicador se acercaron a su familia un día después y le pidieron un rescate de 46.650 dólares.
Los funcionarios del gobierno se han pronunciado sobre el secuestro y dijeron que están trabajando para rastrear a los criminales responsables y recuperar al pastor, informó Morning Star News .
Recientemente se han desarrollado otros ataques alarmantes en toda Nigeria, incluido un asalto el 7 de septiembre por parte de presuntos pastores fulani que dejó a tres mujeres cristianas heridas de bala. En un incidente separado, un grupo de cristianos, incluido el hijo de un pastor, también fueron secuestrados el 4 de septiembre.
Y estos casos solo comienzan a contar la historia de lo que está ocurriendo en Nigeria. Como Mundo Cristiano informó anteriormente , una mujer cristiana fue asesinada el mes pasado mientras limpiaba su iglesia.
Lyop Dalyop supuestamente estaba barriendo y limpiando la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN) el 27 de agosto en el estado de Plateau cuando fue asesinada a tiros por presuntos pastores fulani. Por separado, en julio, un pastor nigeriano y sus hijos fueron atacados en el estado de Adamawa, un área conocida por el extremismo islámico.
Y un ataque a una iglesia el domingo de Pentecostés en Nigeria a principios de junio mató al menos a 50 personas, y los militantes usaron armas y bombas.
La violencia en Nigeria irrumpió en el ciclo de noticias internacionales en mayo, cuando Deborah Emmanuel Yakubu, una estudiante universitaria cristiana de 25 años, fue lapidada hasta la muerte por una turba musulmana.
Yakubu, un estudiante de la Facultad de Educación Shehu Shagari en Sokoto, Nigeria, fue asesinado el 12 de mayo y el ataque violento supuestamente fue filmado y compartido en las redes sociales, horrorizando a la comunidad internacional.
“Tenemos videos, tenemos fotos que he visto, desafortunadamente”, dijo Joel Veldkamp, jefe de comunicaciones internacionales del organismo de control de la persecución Christian Solidarity International (CSI), a Faithwire de CBN a principios de este año.
Fue asesinada por comentarios supuestamente hechos en WhatsApp, una aplicación de mensajería.
“Ella estaba en un grupo de WhatsApp que se dedicaba a los estudios en su escuela”, explicó Veldkamp. “Alguien en este grupo le preguntó cómo obtuvo una calificación tan buena en un examen y ella respondió: ‘Jesús’”.
Según los informes, esto enfureció a los musulmanes del grupo, que reaccionaron negativamente. Luego, Yakubu supuestamente dejó un mensaje de voz diciendo que el Espíritu Santo la protegería y que el propósito del grupo de WhatsApp era educar, no «tonterías religiosas», como explicó Veldkamp. Posteriormente fue asesinada.
A pesar de que el cristianismo es vibrante en muchas partes del país, la región norte de Nigeria ha experimentado un aumento en los ataques extremistas contra los creyentes.
Como Mundo Cristiano informó anteriormente, la Lista Mundial de Vigilancia 2022 de Open Doors USA clasifica a Nigeria como el séptimo lugar más peligroso del mundo para vivir como cristiano.
Ore por Dong y su familia y por la paz y estabilidad general en Nigeria.