Según el último censo, publicado el jueves 22 de septiembre, el 45,7% de la población de Irlanda del Norte se identifica como católica o de origen católico, frente al 43,5% que se identifica como protestante o de otras confesiones cristianas. Es probable que el impulso vuelva a poner pronto sobre la mesa la cuestión de un referéndum de independencia para la provincia miembro del Reino Unido.

Lo nunca visto en la provincia británica de 101 años: los católicos son ahora mayoría. De los 1,9 millones de habitantes de Irlanda del Norte, el 45,7% se declara católico o de origen católico, según el último censo decenal de la Agencia de Estadística e Investigación de Irlanda del Norte. Según el recuento, publicado el jueves 22 de septiembre, el 43,5% de la población se identifica ahora como protestante o de otra confesión cristiana.

Estas cifras marcan un cambio decisivo en el equilibrio comunitario y político de la provincia británica. En el último censo, en 2011, el 45% de la población irlandesa se identificó como católica o de origen católico (frente al 48% de los protestantes). Una década antes, en 2001, los católicos eran sólo el 44% (frente al 53% de los protestantes).

Victoria nacionalista en mayo

El impulso debería volver a poner pronto sobre la mesa la cuestión de un referéndum sobre la independencia de la actual nación del Reino Unido, abriendo el camino a una posible reunificación con la República de Irlanda. Irlanda del Norte se creó en 1921, cuando la isla irlandesa se dividió: el norte, predominantemente protestante, permaneció unido al Reino Unido, mientras que el sur, católico, se independizó.

De 1968 a 1988, tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte dejaron 3500 muertos y condujeron al Acuerdo de Viernes Santo, que estableció el reparto de poder entre las dos comunidades.

Como prueba de los cambios actuales en la población, el pasado mes de mayo los nacionalistas del Sinn Féin, antigua rama política de los paramilitares del IRA (Ejército Republicano Irlandés), partidarios de la reunificación, ganaron por primera vez las elecciones locales. Los últimos sondeos sitúan al mismo partido a la cabeza en la República de Irlanda, donde se celebrarán elecciones generales en 2025.

Baja el sentimiento de pertenencia al Reino Unido

En el censo publicado este jueves, el primero desde el Brexit, el 31,86% de los encuestados se siente solo británico, el 29,13% solo irlandés y el 19,78% solo norirlandés. Esto representa un deterioro del sentimiento de pertenencia al Reino Unido. En 2011, el 40% se consideraba solo británico, frente al 25% sólo irlandés y el 21% sólo norirlandés.

En Irlanda del Norte, los unionistas intentan restar importancia a los cambios sobre la conveniencia de un referéndum de independencia. Pero según el Acuerdo del Viernes Santo, el ministro británico para Irlanda del Norte debe celebrar un referéndum «si le parece probable que una mayoría de votantes exprese el deseo de que Irlanda del Norte deje de formar parte del Reino Unido».

Desde mayo, el principal partido unionista (DUP) bloquea el ejecutivo al negarse a compartir el poder con el Sinn Féin hasta que se modifiquen los acuerdos post-Brexit en la provincia. Según el DUP, estos acuerdos, que introducen de hecho una frontera aduanera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña, amenazan la integridad del Reino Unido, al que los unionistas se sienten fuertemente vinculados.

En un intento de calmar las tensiones, la primera ministra británica Liz Truss, en esa época jefa de la diplomacia, introdujo una legislación para cambiar unilateralmente las disposiciones del acuerdo del Brexit, arriesgándose a enemistarse con la Unión Europea, que ha amenazado con una guerra comercial. Sin embargo, el nuevo secretario de Estado del Reino Unido para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha instado a los unionistas a volver a la Asamblea local antes del 28 de octubre, o a enfrentarse a unas nuevas elecciones.