Esta es una de las grabaciones más excepcionales de las producidas durante la pandemia de 2020, sin duda
Una orquesta alemana ha lanzado una increíble obra de música sacra, quizás la más grande registrada desde que comenzó la pandemia mundial. Se titula Oratio.
El trabajo se basa en los textos del Libro bíblico de las Lamentaciones, al que cuando se le pone música se suele llamar «Las Lamentaciones de Jeremías».
Se trata de una nueva composición del compositor alemán contemporáneo Mathias Rehfeldt, especialmente conocido por su música sacra y por sus bandas sonoras de películas.
Rehfeldt captura maravillosamente la emoción detrás del texto, que es una colección de lamentos poéticos por la destrucción de Jerusalén en el año 586 antes de Cristo.
Grandes músicos en un asombroso marco
La obra cuenta con una orquesta y un coro completos que se presentan en la asombrosa Iglesia de los Teatinos de Múnich, dirigidos por el dominico Robert Mehlhart.
En poco menos de 15 minutos, suceden muchas cosas en esta obra magistralmente orquestada.
El coro es excepcional en su uso de la intensidad del sonido, a menudo soportando las notas agudas por secciones de metales graves.
Cada movimiento de este impresionante canto encaja a la perfección con la atmósfera musical y la letra.
Impresiona especialmente la cacofonía de sonido que estalla después de los cantos del coro «La corona ha caído», y los tonos celestiales logrados cuando le rogan al Señor: «Conviértenos».
En una publicación de Facebook, la Iglesia de los Teatinos de Munich publicó sobre el trabajo:
La noche del 14 de octubre de 2020, 54 músicos se distribuyeron en la gran plaza bajo la cúpula de la Iglesia Teatina y grabaron la Oratio Jeremiae del joven compositor Mathias Rehfeldt, cumpliendo con las reglas de distanciamiento. El estreno más grande en la Theatinerkirche desde la Segunda Guerra Mundial se ha creado como una producción de video.
Un hermoso video
Esta increíble grabación musical se hizo aún más conmovedora por las impresionantes tomas de la iglesia de los Teatinos. Dan ganas de detener el video en los cortes de los cuatro solistas de pie frente al retablo tan ornamentado.
Las tomas de la orquesta desde diferentes ángulos le dan al espectador un placer para la vista mientras la cámara recorre la iglesia del siglo XVII.
Oratio es un logro increíble que muestra la maravilla de la música sacra y también que los compositores contemporáneos pueden estar junto a los mejores artistas clásicos de la Iglesia.
Además, la grabación nos proporciona una reconfortante seguridad de que se puede grabar buena música manteniendo la distancia social.