Trescientos episodios violentos contra los cristianos en la India durante este año. Es lo que se lee en el informe «Cristianos atacados en la India», recopilado por varias Organizaciones no gubernamentales que operan en el país y que recoge la Fundación Pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada». Especialmente preocupante es el Estado central de Madhya Pradesh, donde los activistas hindúes radicales están lanzando una campaña para la reconversión de la población indígena. Estos últimos:
Así lo afirma el padre Rocky Shah, responsable de relaciones públicas de la diócesis católica de Jhabua. Los activistas hindúes – continúa – hacen campaña contra los sacerdotes y pastores que dirigen las comunidades cristianas y han amenazado con demoler nuestras iglesias bajo la falsa acusación de que fueron construidas ilegalmente.
Sacerdotes y pastores convocados por las autoridades
Mientras tanto, se han desplegado más de 300 agentes de policía para vigilar la catedral católica y otras estructuras eclesiásticas locales, y se ha pedido a las administraciones de los distritos que «convoquen a los sacerdotes y pastores cristianos para que certifiquen personalmente ante las autoridades si se han convertido en cristianos por la fuerza». El el padre Shah subraya:
Sin embargo, el sacerdote dice que confía en que «la verdad saldrá a la luz».
Lo que prevé la ley anti-conversión
En enero de 2021, el gobierno de Madhya Pradesh, en cuyo territorio se encuentra la diócesis católica de Jhabua, aprobó una ley anti-conversión que prevé penas de prisión de hasta diez años para quienes se conviertan a religiones distintas del hinduismo, especialmente al cristianismo y al islam.
Esa misma ley permite a las personas volver al hinduismo desde otras religiones, lo que se denomina «regreso a casa». Madhya Pradesh es uno de los ocho de los 28 Estados de la India con leyes anti-conversión.