La marca de inversiones bursátiles con criterio católico Altum Faithful Investing (altum-fi.com) ha difundido un informe que documenta que invertir en empresas según la Doctrina Social de la Iglesia sale a cuenta también desde el punto de vista financiero.

El informe analiza a las empresas que conforman el índice bursátil Standard & Poors’ 500 (S&P 500), que representa a las 500 empresas de mayor tamaño de Estados Unidos. Localiza las compañías del índice S&P 500 que no entran en conflicto con la doctrina social católica y constata que han sido, de forma sostenida, las más rentables. Se comprueba así al analizarlas a los 3, los 5 y los 10 años.

Las empresas que respetan el magisterio obtienen rentabilidades anualizadas de 9,99%, 8,56% y 15,26% respectivamente, frente a un 6,81%, 7,62% y 15,08% de aquellas que entran en conflicto con la doctrina cristiana.

Casi la mitad de las empresas del S&P 500 son inadecuadas para el inversor católico o cristiano (en concreto, un 47,6% de ellas). Pero las que sí son adecuadas pueden superar a las inadecuadas en hasta un 8,72%.

ducinaltum

Borja Barragán, fundador de Altum, explica que «una cartera compuesta por compañías que respetan los criterios católicos, permite una diversificación más homogénea y una mejor rentabilidad ajustada al riesgo».

El inversor católico, cada vez más coherente

Señala que recientemente el perfil del inversor con sensibilidad católica esta cambiando: “Cada vez más se busca una mayor coherencia y poder dar testimonio cristiano también a la hora de invertir”.

Para el inversor, “se trata de ir un paso más allá de la inversión socialmente responsable (socially responsable investing) hacia una inversión que además, sea coherente con la fe profesada (faith-consistent investing)”, apunta Barragán.

borja_barragan

Borja Barragán es el fundador de Altum

El informe ofrece detalles y ejemplos de cómo se comportan las empresas del S&P 500 en lo que concierne a:

– la defensa de la vida: industria del aborto, instrumentalización de la creación, armas de uso indiscriminado
 la dignidad humana: pornografía, adicciones, defensa de la libertad religiosa
 la familia: promoción del valor social de la familia
– el cuidado y protección de la Creación: preservar la naturaleza para las generaciones futuras

Altum (altum-fi.com) es una Empresa de Asesoramiento Financiero regulada por la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) pero muy distinta de otras. Comparte con otros el objetivo de obtener una rentabilidad adecuada en todas sus inversiones, pero es “única” en el sentido de que sólo invierte en empresas y activos que sean coherentes con el magisterio católico.

Puede descargarse el informe completo en:
https://altum-fi.com/altum-report-sp500/