Caridad evangélica que busca asegurar cada sinagoga vulnerable en el mundo

0
9

Una organización filantrópica respaldada por evangélicos ha anunciado un esfuerzo para ayudar a cada sinagoga vulnerable del mundo a protegerse a sí misma, ya que los ataques extremistas contra las sinagogas y otros lugares de culto se están volviendo muy frecuentes.

La Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos está detrás del esfuerzo por asegurar sinagogas en todo el mundo y está expandiendo sus esfuerzos en respuesta al tiroteo en la sinagoga Chabad de Poway en California en la Pascua que mató a una mujer e hirió a otras.

La iniciativa se lanzó antes del estallido de violencia este fin de semana pasado entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los militantes palestinos (Hamas y Jihad Islámica) que vieron más de 700 cohetes lanzados hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza y cientos de cohetes que impactaron en la Franja.

The Fellowship, la organización filantrópica más grande de Israel, no es ajena a ayudar a las sinagogas en el extranjero, ya que sus esfuerzos ya han reforzado la seguridad de cientos de sinagogas en 40 países de Europa, Asia y América Latina.

Pero ahora la organización está tratando de ampliar su programa existente para cubrir todas las sinagogas «vulnerables» del mundo. Como parte del esfuerzo ampliado, The Fellowship se enfocará de inmediato en las sinagogas en los países de los ochos para brindarles medidas de seguridad adicionales.

“Ahora nos hemos dado cuenta de los ataques específicamente en Estados Unidos, tanto con el ataque del Árbol de la Vida [el año pasado en Pittsburgh], donde 11 personas judías murieron en su casa de culto y con el reciente ataque de San Diego, vemos que es empeorando «, dijo a The Christian Post Yael Eckstein, presidente de la organización.

Yael Eckstein (L) da la bienvenida a los inmigrantes judíos de Ucrania cuando se descargan de un avión a su nuevo hogar en Israel el | IFCJ
“Una vez que llega a Estados Unidos, sabemos que tenemos un problema. Entonces, si Estados Unidos es vulnerable, solo piense en cuán vulnerable es el pueblo judío en un lugar como Francia o en lugares donde el gobierno no defiende la libertad y al gobierno no le gustan los judíos. Si puede suceder en Estados Unidos, solo piense cuánto podría suceder en lugares que son más vulnerables que los judíos estadounidenses «.

La beca ya ha previsto proporcionar medidas de seguridad adicionales para las sinagogas en México, Georgia, Alemania, Noruega, India, Finlandia, Francia, México y Tailandia.

«Hay ocho países donde sabemos que las instituciones judías están siendo atacadas», enfatizó Eckstein en una entrevista telefónica. «Estamos buscando alrededor de 40 ubicaciones para el [futuro] inmediato en el próximo mes o dos. Luego queremos extender esto a otras 350 ubicaciones en las que estamos orando para que podamos llegar «.

Para algunas sinagogas, deberán implementar medidas de seguridad básicas, dijo Eckstein, como instalar cerraduras, una puerta de seguridad especial, un botón de pánico, protector de ventanas o un sistema de cámaras de seguridad.

Para otras sinagogas en situaciones más vulnerables, necesitarán medidas de seguridad un poco más intensivas, como instalar una puerta de inspección compuesta, una puerta de seguridad de entrada y el blindaje de todas las ventanas para protegerse contra las balas.

En Tailandia, por ejemplo, la organización ya ha proporcionado medidas de seguridad básicas para todas las sinagogas en el país. Ahora, la organización está trabajando a través de sus socios para contratar a un oficial de seguridad nacional que supervise las amenazas contra los judíos en todo el país y establezca un centro de comando global para proteger todas las sinagogas.

«Hay tantos judíos que viajan y viven ahora en Tailandia», explicó Eckstein. «Están en lugares específicos, lo que los convierte en un objetivo real. Dios no lo quiera, un ataque terrorista podría ocurrir allí. Así que queremos tener medidas más intensivas «.

Otro lugar que necesita medidas de seguridad más avanzadas es una sinagoga en Oslo, Noruega, explicó.

«Sabemos que hay muchas amenazas contra esta ubicación específica y que la comunidad judía es muy vulnerable», dijo. “Hubo acuerdos de paz que se firmaron en Oslo, donde van muchos diplomáticos. Es solo un lugar de muy alto perfil con respecto a Israel. Cualquier ubicación de alto perfil, hay una amenaza significativamente mayor «.

Con The Fellowship ya activa para ayudar a las sinagogas en muchos países de Europa, Eckstein advirtió sobre el aumento del antisemitismo en todo el continente.

“La ubicación más urgente y en mayor riesgo es Francia. En Francia, hay un aumento aterrador en el antisemitismo «, explicó. “Los judíos no pueden caminar buscando judíos. Incluso los líderes espirituales, los rabinos, no deben usar un gorro tradicional o no usar ninguna estrella de los collares de David o usar cualquier cosa que los identifique como judíos en público «.

Eckstein también dio la alarma sobre Alemania.

«El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, felicitó al régimen terrorista de Irán por el 40 aniversario de la Revolución Islámica. Eso es Alemania, que mató a 6 millones de judíos. Ahora están felicitando a un régimen que está tratando de borrar a Israel del mapa «.

Incluso en los Estados Unidos, las tendencias son preocupantes.

«En Estados Unidos, tienes un tercio de los millennials estadounidenses que no creen que 6 millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto», dijo. “Tienes el 66 por ciento de los millennials en Estados Unidos que nunca han oído hablar de Auschwitz. Mucha gente dice que los tiempos recuerdan a principios de la década de 1930 antes del Holocausto. Si no lo recuerdas, llegarás al mismo lugar ”.

También criticó la caricatura «descaradamente antisemita» presentada en la edición internacional de The New York Times, por la que el periódico se  disculpó  luego de muchas críticas.

Eckstein dijo, sin embargo, que existen diferencias clave entre hoy y principios de los años treinta.

Entre esos está el hecho de que los judíos ahora tienen el estado de Israel para protegerlos. Además, dijo, los judíos en Israel ahora tienen aliados en los cristianos de todo el mundo gracias al trabajo de su padre, el rabino Yechiel Eckstein, quien ayudó a unir a las comunidades judías y cristianas en los Estados Unidos para apoyar a Israel.

Cuando Yechiel Eckstein lanzó The Fellowship en la década de 1980, fue rechazado por las comunidades judía y cristiana por sus esfuerzos para unir a las dos comunidades. Pero hoy, los judíos en Israel aprecian el esfuerzo, dijo.

Gracias al respaldo financiero de los cristianos principalmente en los Estados Unidos, Eckstein dijo que The Fellowship ha construido más de 5,500 refugios contra bombas en todo Israel.

Durante el fin de semana, cientos de cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza. La escalada de violencia entre la FID y militantes palestinos se informó a ser la peor escalada desde la guerra de Gaza de 2014.

«Mientras corren en sus refugios antiaéreos y tienen miedo y se sienten destrozados, van al refugio donado con amor de los cristianos en América que están orando por ellos», dijo Eckstein. «Se dan cuenta de que no están solos y eso les proporciona mucho aliento y esperan que los tiempos hayan cambiado».

Aunque se ha emitido un alto el fuego, Eckstein dijo que el pueblo israelí está harto del ciclo de violencia seguido por los altos el fuego que son violados.

“Oramos por la paz. Pero este acuerdo de alto el fuego, desafortunadamente, no es la paz por la que hemos estado orando «.

Junto con su trabajo para asegurar las sinagogas, The Fellowship, que está financiada en gran parte por donantes evangélicos, también ha trabajado para proporcionar seguridad adicional a las iglesias cristianas en Egipto. Las iglesias en Egipto han sido atacadas en el pasado, resultando en varios bombardeos de iglesias.

Durante los últimos dos años, The Fellowship ha estado trabajando para apoyar a cerca de 3.000 refugiados cristianos de Irak y Siria que ahora viven en Jordania con alimentos, atención médica y alojamiento.

«Estamos levantando nuestra voz para ubicarlos en una situación permanente en algún lugar de los países occidentales, para que Estados Unidos y Europa den prioridad al estado de refugiado para estos cristianos que son perseguidos antes que cualquier otra población», dijo Eckstein.

La Comunidad también se involucra con hasta 6,600 iglesias estadounidenses, que representan a 500,000 personas.