En todo Irak, voces de todas las comunidades del diverso país han publicado sobre el Día de Conmemoración del Holocausto. El presidente de la región del Kurdistán, Nechirvan Barzani, twiteó que el Día de Recordación del Holocausto es un “recordatorio de que nuestra humanidad ha recorrido un largo camino para detenerse a pensar en las víctimas de ese genocidio”.

La activista yazidi Nadia Murad, que fue secuestrada por ISIS y miembros de su familia asesinados por los extremistas, dijo que el genocidio impacta en las generaciones. “Debemos mantener viva la memoria de los muertos esforzándonos por que nunca más se haga realidad”.

Además, los miembros de la minoría cristiana de Irak publicaron mensajes de apoyo durante el día de la conmemoración. Una mujer escribió sobre la visita a un monumento del Holocausto y el impacto que tuvo en ella. “Todos tienen derecho a vivir con dignidad y a ser apreciados”.

El creciente reconocimiento del Holocausto en todo Irak y entre las principales voces es representativo de una efusión general de reconocimiento en el mundo islámico. Durante años, debido a que las opiniones antiisraelíes tendían a propagar que el reconocimiento del Holocausto era también una forma de apoyo a Israel, la Shoah fue considerada un tema controvertido en la región.

Esto se debió también al hecho de que algunos movimientos de la región, como Hamas, que tiene sus raíces en la Hermandad Musulmana, tenían diatribas antisemitas oficiales en sus estatutos. Otros líderes eran partidarios abiertamente de los nazis o habían estudiado la negación del Holocausto como algo natural.

El periodista Adam Lucente señaló en Twitter que el ministro de relaciones exteriores de Bahrein había twitteado sobre el recuerdo del Holocausto. “Esto es algo que no habría ocurrido hace unos años en el mundo árabe. Creo que está relacionado con la normalización con Israel y la percepción de la amenaza de Irán”. Además del funcionario de Bahrein, el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos también twitteó sobre el Holocausto.

La visita de los líderes religiosos musulmanes a Auschwitz también recibió una amplia atención en los medios de comunicación árabes con muchos tweets sobre el tema en el Golfo y entre las personalidades de los medios de comunicación en los Estados del Golfo.

En la región del Kurdistán de Irak el mensaje de Barzani fue uno de los más fuertes de la región. “Lamentablemente, todavía nos queda un largo camino por recorrer para prevenir el genocidio contra los pueblos vulnerables a nivel mundial. Debemos decir nunca más respaldados por políticas y mecanismos adecuados”, escribió.