Una sensación muy diferente que se tiene cuando conmemoramos a las víctimas del holocausto y lo hacemos en el evento de PAAZ conocido cómo «Reflexiones».

Definitivamente se siente como cada una de las palabras expresadas vienen del corazón, no son discursos, son más bien relatos historias y expresión de sentimientos.

Los asistentes, en su mayoría no judíos,  están comprometidos, están atentos, prestan atención y se ve un real interés en el tema, es tal su decencia que  hasta contestan el saludo de buenas tardes del Orador, curiosamente vean en otros eventos y notarañn como la gente normalmente no contesta este saludo.

Conmueve cuando alguno de los ponentes pide a Dios o emite a la gente bendiciones y el público al unísono contéstame amén.

Todos guardan silencio, si alguno saca el celular, no es para ver sus mensajes de WhatsApp, eso NO cabe en este momentos, hay que guardar respeto a tan duras y solemnes palabras y si acaso lo sacan es para capturar en él momentos maravillosos y las frases inspiradoras que durante la velada se mencionan.

Pero ¿Qué es lo que cautiva tanto, lo que nos llega hasta lo más profundo de nuestro corazón de estas reflexiones, para conmemorar a las víctimas del holocausto y  en esta ocasión recordar también los 75 años la liberación del campo de Auschwitz?

En principio es algo que no se puede dejar pasar y debe ser recordado para un mejor futuro, segundo el tesón y cariño del incansable Pastor Felipe García, que suspendió, temporalmente un viaje en Israel para estar en conmemoración, para regresar unas horas después a una importante reunión en la Knesset el parlamento de Israel y por supuesto las importantes personalidades  presentes como:

  • Tzvi Tal, Excelentisimo embajador de Israel en México
  • Lic Benny Zlochisty, Presidente del Consejo Sionista
  • Eva Lijtszain, Presidenta de Yad Vashem México
  • Tessy Mustri Katz, nieta de Peter Katz Sobreviviente del Holocausto
  • Rebeca Strimlingas, Presidenta del KKL México
  • Sammy Eppel, Coordinador para AmericaLatina del foro Global contra el Antisemitismo
  • Lic. Alejandro Ruiz, Corredor Público de CDMX

En sus palabras el excelentísimo embajador de Israel en México nos hizo recordar y saber qué Auschwitz es la última versión de un ataque o intento de acabar con el pueblo judío ahora con la fortaleza y presencia de Israel.

Y se refirió al la importancia del evento que reunió, en Jerusalem, a mas de 40 de los mas importantes líderes del mundo para hablar del Holocausto y el antisemitismo.

También hizo mención y agradeció a México y a todos los amigos ahí reunidos por el siempre presente apoyo al pueblo judío e Israel.

Benny Zlochisty agradeció al tener siempre la bendición de estar reunido con increíbles personas, recordó que han sido ya varios años y que el sentimiento de hermandad entre el pueblo judío y los evangélicos esta cada año más reforzada y que esperamos el próximo año estemos reunidos en Jerusalem, como dice el titulo de esta noche nos hace reflexionar por lo que paso y por lo que debe venir.

https://youtu.be/mHtd7pLkrj0

Eva quien es presidenta de Yad Vashem en México nos refirió al evento que reunió a los más grandes líderes del mundo en Israel, para honrar a las víctimas del holocausto y a luchar contra el antisemitismo, recalco lo importante que es hoy mas que nunca recordar lo acontecido para que  que esto nunca más pueda volver a pasar ya sea contra el pueblo judío o contra cualquier otro grupo  y junto con todo el auditorio corearon al al unísono !NUNCA MAS!

Rebeca Presidenta del Keren Kayemet Mexico hablo sobre la importancia que ha tenido esta institución en la creación y formación del Estado de Israel pero que nada sería posible sin la gran amistad de gente como los ahí presentes y hoy no debemos nada mas recordar, debemos tomar acción contra el antisemitismo, debemos tener re-silencia, aprender del Holocausto y como elegir nuestra actitud ante cada circunstancia y yo elijo vivir con esperanza.

El  experto temas de antisemitismo, e invitado especial esta noche Sammy Eppel,  gran amigo de diariojudio, nos hizo entender mas del origen del antisemitismo, de las Fake News, de los prejuicios y como reconocer a un antisemita y lo qué debemos hacer para intentar detener todos los ataques racistas en el mundo.

Alejandro Ruiz,conductor de ASTV y con el que, además, diariojudio colabora en conjunto hasta con un programa, relató cómo durante un tiempo vivió en Israel y al estar trabajando sirviendo comida en un Kibutz pudo percatarse de unos sobrevivientes del Holocausto, con los brazos tatuados, verlos a la cara ojos, entender el pesar que les causó el holocausto y la alegría de seguir con vida, fue un momento que a Alejandro le cambio toda la vida.

Lo que se repitió en definitiva en cada uno de los expositores, es el tema del antisemitismo ese mal tan arraigado en muchos, que parece que florecer ahora mas pero que esta en todos y cada uno seres humanos cortar de raíz cualquier muestra de odio.

Pero definitivamente en esta ocasión hubo tres momentos, con un sentimiento aún más especial.

En primer lugar las palabras del pastor director creador y fundador de PAAZ Pastores que aman y apoyan a Zion, organizador de este evento desde hace más de 15 años y que en base a la imagen de este evento se refirió al Antisemitismo, a lo que la tecnología actual nos esta separando, nos aleja del camino y que no debe quedar atras el recuerdo de lo que lña humanidad fue capaz como fue lo sucedido en Auschwitz.

La Fe, Misericordia y en especial la justicia bases para lograr y comprometerse el  y nos comprometió a todos a luchar intensamente y acabar con el antisemitismo,  un destino de Dios que deben llevar a cabo los seres humanos.

En segundo término, definitivamente nos emocionaron con su hermosa voz y su magnífica interpretación el grupo evangélico Pathmos, pues tal el gusto de la gente que solicitaron volver a escuchar la increíble Jerusalem de Oro,  fue así con junto con sus voces escuchamos los himnos nacionales de México e Israel, como dijimos Jerusalén de oro, con esa voz privilegiada y por supuesto el himno de la resistencia judía, un himno que nos impulsa a seguir adelante, a nunca rendirse y así todos de pie y con gran solemnidad escuchar el himno de los Partisanos «Nunca digas que está Senda es la final?

Pero tal vez el momento más conmovedor, el que más impacto para muchos fue cuando Tessy hablo de Peter Katz, Sobreviviente del Holocausto,  su confidente, su abuelo y su amigo.

No contó de su infancia, la que realmente  no pudo tener, de su vida durante el holocausto, de sus sufrimientos, de cómo logró salvar la vida, de como tuvo que dejar nuevamente todo, de su llegada y su vida en México, país maravillosos que le dio la oportunidad de formar una gran familia 4 hijos 9 nietos 4 bisnietos.

Recordó cómo Peter decidió  y se enfrasco en  conocer su historia, y despues de transmitirla, algo que es un tema que los sobreviviente quisieran quisieran hablar.

Y así, acompañada de las fotografías, que su tu tatarabuela, la mamá de Peter, le dio a este para que recordará a la familia a la que nunca mas volvería a ver, escuchamos esta maravillosa historia de una nieta y de una hija sobre un ser, una persona fabulosa y al que le deseamos muchos años de vida más.

Los invitamos a escuchar cada una de tus palabras estos discursos esos cuentos estos relatos estos mensajes desde el corazón que nos hacen reflexionar pasado el presente y el futuro del pueblo judío de México y de toda la humanidad felicidades pastor Felicidades a todos en paz y en especial el maravilloso grupo Pathmos que Ojalá tengamos muchas oportunidades más para sus excelentes voces interpretación.