A partir del próximo 2 de marzo estarán disponibles los documentos fechados de 1939 a 1958 que se incluyen en el Archivo Secreto Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, el Archivo Histórico de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los Archivos Históricos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, los Archivos Históricos de la Congregación para las Iglesias Orientales, los Archivos de la Fábrica de San Pedro y, otros Archivos Históricos de Congregaciones, Dicasterios, Oficinas y Tribunales, a discreción de sus superiores.
Durante el informe de la próxima apertura, el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, destacó que se trata de un «evento histórico» que permitirá ver a la «Santa Sede como observador privilegiado» de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra.
Por su parte, el arzobispo de Suava y Director de los Archivos Secretos del Vaticano, el Cardenal José Tolentino Mendonça, explicó que éstos estarán a disposición de los investigadores e historiadores a quienes seguramente les ampliará la visión de la «historia religiosa y la política del gobierno de la iglesia» así como de las «relaciones de la iglesia con la comunidad internacional y la relación de la Santa Sede con las iglesias locales».
Agregó que todas los estudiosos, sin importar su religión confesional o ideológica serán bienvenidos al estudio de sus archivos, siguiendo la línea de León XII quien dijo que “la iglesia no teme a la historia”.
En tanto el Prefecto del Archivo Secreto, Sergio Pagano, informó que los documentos referentes a Pío XII, la Curia del Vaticano y las representaciones pontificias desde 1939 a 1958 conforman alrededor de 151 mil archivos con decenas de folios cada uno.
Agregó que se cuenta con 68 índices digitalizados y en papel que contienen las descripciones de los mismos; 538 “sobres separados” que contienen documentación sobre temas o instituciones individuales organizados por la secretaría de Estado de los cuales existe una lista descriptiva; 76 unidades llamadas “Papeles Pío XII” que contienen manuscritos de Eugenio Pacelli de antes durante y después del pontificado así como textos mecanografiados de discursos, algunos incluso con correcciones manuscritas”.
Aunado a lo anterior, explicó que estarán también disponibles tres colecciones de archivos «especiales» – la de la Comisión de Socorro, la de la Beneficencia Pontificia, y la de la Oficina de Migraciones, creada para tratar la repatriación de los prisioneros y refugiados, así como el creciente problema de la migración – así como los documentos de las representaciones pontificias, cada una con un inventario preciso organizados en 81 índices y más de cinco mil cien sobres.
Por último, reconoció la labor de 20 funcionarios del Archivo quienes – con la ayuda de 63 colaboradores – durante 13 años trabajaron en estos inventarios que pueden ser consultados en la Intranet del Vaticano de forma gratuita y abierta. El único requisito es contar con un título de especialista u otro título universitario equivalente. Para los clérigos el requisito es licencia o doctorado.