Cada 6 y 7 de enero de todos los años, miles de cristianos ortodoxos celebran la Navidad. De acuerdo con la tradición de los territorios donde la Iglesia ortodoxa representa a la religión oficial, el 6 se recibe Nochebuena, mientras que al siguiente día se conmemora la Navidad, casi tres semanas después de que la gran mayoría de Occidente lo haya festejado.

¿Por qué los ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero?

La razón por la que los cristianos católicos y ortodoxos celebran la Navidad en fechas distintas es el uso de calendarios diferentes. Los fieles de la Iglesia ortodoxa se rigen por el calendario juliano, mientras que los católicos por el gregoriano.

Rusia es uno de los países que festeja la Navidad ortodoxa. Foto: EFE

Rusia es uno de los países que festeja la Navidad ortodoxa. Foto: EFE

Calendario gregoriano

Fue introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Se trata del calendario civil más utilizado en todo el mundo y establece el 25 de diciembre como el día para celebrar Navidad. Su propuesta inicial tenía como finalidad modificar la fecha de la Pascua, a fin de que siempre caiga a pocos días del equinoccio de primavera.

Para los católicos que se rigen por el calendario gregoriano, el 6 de enero se establece como el día de la Epifanía, por lo que se celebra la revelación de Dios en ser humano como Jesús. Además, es la fecha en la cual tres sabios presenciaron en Belén el nacimiento de Jesús tras seguir una estrella que apareció en el cielo nocturno del desierto.

Los fieles ortodoxos suelen acudir a las iglesias en Navidad o en Nochebuena. Foto: AFP

Los fieles ortodoxos suelen acudir a las iglesias en Navidad o en Nochebuena. Foto: AF

Calendario juliano

Por su parte, los cristianos ortodoxos emplean el calendario juliano, el cual fue implementado en el año 46 a. C. por Julio César. Este presenta 13 días de ‘retraso‘, ya que el Papa Gregorio decidió ‘eliminar‘ del calendario los días 4 y 15 de octubre del año 1582 a modo de ajuste.

Cabe precisar que, técnicamente hablando, la Navidad en el calendario juliano también cae el 25 de diciembre; sin embargo, este equivale al 7 de enero en el calendario gregoriano.

Existen algunas iglesias ortodoxas que han adoptado el calendario gregoriano, como la Iglesia ortodoxa griega en Bulgaria, Chipre y Grecia. Esto ocurrió en 1923. Además, los ortodoxos de Jerusalén también festejan Navidad el 25 de diciembre.

¿Qué países celebran la Navidad ortodoxa?

  • Israel
  • Grecia
  • Macedonia
  • Rusia
  • Bielorrusia
  • Ucrania
  • Serbia
  • Montenegro
  • Bulgaria
  • Rumania
  • Moldavia
  • Georgia
  • Kazajstán
  • Etiopía
  • Eritrea
  • Egipto
  • Turquía

¿Cómo celebran la Navidad los cristianos ortodoxos?

Desde las horas previas para recibir Navidad el 7 de enero, los fieles ortodoxos de Europa del Este realizan el tradicional ayuno hasta la aparición de la primera estrella en el cielo nocturno, el cual represente la llegada de Jesús el mundo.

Otra de las tradiciones más populares es saludar a los seres queridos con la frase “Cristo ha nacido”, a lo que se suele responder “¡Gloria a él!”. En el caso de la cena de Nochebuena, se preparan en total 12 platos que hacen alusión a los 12 apóstoles. Asimismo, se evita la carne y el alcohol.

En estas fechas es común comer kutia, un plato frío hecho a base de trigo entero, pasas, miel, nueces y semillas de amapola. También se acostumbra servir pescado frito y sopa de remolacha.

Celebración de la Navidad de cristianos ortodoxos en Turquía. Foto: AFP

Celebración de la Navidad de cristianos ortodoxos en Turquía. Foto: AFP

Otras tradiciones de la Navidad ortodoxa

El 7 de enero, se acostumbra ir a misa, aunque algunos prefieren participar de estos eventos religiosos en Nochebuena. El plato central del almuerzo navideño ortodoxo es el cochinillo asado o de ganso. Cabe destacar que, a diferencia de Occidente, las familias ortodoxas no dan regalos en Navidad, pues esto lo hacen el 19 de diciembre (San Nicolás) o en la víspera de Año Nuevo.

En Ucrania, donde la mayoría son cristianos ortodoxos, los días que comprenden el 6 y el 19 de enero se proyecta el ‘Vertep‘, una representación de teatro de marionetas en las calles. Suele estar acompañado de cantos y bailes. Durante los últimos años se ha vuelto una celebración muy popular, especialmente para los niños, quienes organizan estos espectáculos y consiguen reunir pequeñas cantidades de dinero.

Cabe señalar, además, que países ortodoxos como Rusia, entre otros, se rigen por el calendario gregoriano, pero vuelven al calendario juliano para celebrar las fiestas sagradas.