El fin de semana pasado, las religiones judía, musulmana y cristiana, vivieron la coincidencia de celebrar algunas de sus fiestas principales al mismo tiempo

Este domingo, los cristianos, católicos y otros miembros del cristianismo celebraron Pascua; fiesta que conmemora la resurrección de Jesús. Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas.​ Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración de los huevos de Pascua es algo común en muchos países del mundo occidental.

Los judíos celebraron Pesaj; fiesta que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Pesaj dura 7 días en los cuales está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (avena, cebada, centeno, espelta y trigo) fermentados bajo la creencia de que el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo para prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

Foto: Pixabay

Igualmente, los musulmanes celebraron la tercera semana del Ramadán. Esta tradición sucede en el noveno mes del calendario islámico, respetado por musulmanes en todo el mundo como el mes de ayuno, oración y reflexión que conmemora la primera revelación de su profeta Mahoma. Durante este mes, los musulmanes practican ayuno desde el amanecer hasta el atardecer; además de no consumir alimentos y bebidas, deben abstenerse de tener relaciones sexuales y consumir productos con tabaco.

Semana Santa y Pesaj suelen coincidir al inicio de la primavera, pero no es común que se celebren justo en la misma fecha. El Domingo de Resurrección se celebra siempre el primer domingo después del equinoccio de primavera del hemisferio norte. Mientras que Pesaj comienza el día 14 del mes de Nisán, en la noche de Luna llena después del equinoccio. El Ramadán se celebra durante el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la Luna en fase creciente el último día de Sha’ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Foto: Reuters

El fenómeno de la coincidencia de estas tres fiestas sucede cada 33 años, según Lees McCrae College. Personas de todas partes del mundo aprovecharon este fin de semana para pedir unidad y paz entre las religiones.