La academia cinematográfica ha concedido el Oscar a mejor cortometraje animado a Charlie Mackesy y Matthew Freud por ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, una historia inspirada en el exitoso cuento infantil creado por Mackesy.

Al aceptar el Oscar, Mackesy se mostró “agradecido”. “Estoy sin palabras”, expresó, para añadir luego que la reacción positiva del público ante el libro y su adaptación es “un premio mayor” que el Oscar que acababa de recibir.

Mackesy, un contrastado artista y dibujante de 60 años de edad, dijo que las historias que ha podido conocer de la reacción que provoca esta sencilla historia son “oro”. 

Atendiendo luego a la prensa, Mackesy contó la historia de una mujer cuyo nieto de cinco años le había dicho que ella era “valiosa tal como eres”, una cita del libro. “Ella me contó que lloraba luego al pensar que su nieto tendría esas palabras como referencia para su vida”. “Eso para mí es oro”, añadió el artista.

 

El artista cristiano Charlie Mackesy gana el Oscar

 

El libro de Mackesy fue publicado en 2019, convirtiéndose en un éxito de ventas y crítica, siendo elegido como libro del año por la librería Waterstones.

El cortometraje ha sido producido por la BBC, Apple y Bad Robot, la productora del conocido director JJ Abrams, y cuenta con las voces de los conocidos actores británicos Tom Hollander, Idris Elba, Gabriel Byrne y Jude Coward Nicoll. Actualmente se encuentra disponible en la plataforma AppleTv.

 

Biografía

Mackesy ha sido descrito como «un artista de clase mundial», que vende obras de arte a artistas como Whoopi Goldberg y Sting. Una de sus obras más notables es una escultura de bronce llamada «El regreso del hijo pródigo», en la que captura la emoción de la parábola; obra ubicada en Holy Trinity Brompton, una de las iglesias más influyentes de la Iglesia de Inglaterra de la que es miembro. Su casa es también su estudio de arte, en el barrio londinense de Brixton.

Charlie Mackesy es el ilustrador y autor del libro superventas “The Boy, The Mole, The Fox and The Horse” (El niño, el topo, el zorro y el caballo). Él es cristiano desde hace muchos años y un conocido difusor del Evangelio, que hace de una forma poco convencional no solo a través de su arte, sino en conferencias y entrevistas.

Aunque no siempre fue así. De joven incluso actuó «ferozmente en contra del cristianismo». Pero él siempre era de los que hacían preguntas. Estas preguntas cambiarían su vida para siempre porque le llevaron a un encuentro con Jesús.

Su libro más vendido a nivel internacional, “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”, se publicó en octubre de 2019 y tiene el récord de la mayor cantidad de semanas consecutivas en la lista de no ficción del Sunday Times en todos los formatos.

Fue el primer libro en recibir el premio al Libro del año de Waterstones y al Libro del año de Barnes and Noble (2019) y ha sido traducido a más de 40 idiomas y dialectos diferentes. Las palabras e ilustraciones de Charlie han brindado consuelo a muchos y se han compartido en todo el mundo, así como en camisetas para Comic Relief, portadas de revistas, postes de alumbrado público, aulas escolares, cafés, casas seguras para mujeres, prisiones, salas de hospital.

Charlie trabajó con Richard Curtis en el set de Love Actually para crear una serie de dibujos que se subastarán para Comic Relief, y con Nelson Mandela en un proyecto de litografía, The Unity Series.

Las pinturas de Charlie se han exhibido ampliamente, más recientemente en Sotheby’s en Londres. Sus esculturas de bronce se pueden encontrar en espacios públicos de Londres, incluido el cementerio de Highgate y Brompton Road. Lejos del arte, Charlie codirige Mama Buci, una empresa social de miel en Zambia que ayuda a familias de bajos ingresos o sin ingresos a convertirse en apicultores.