Armenia es un país ubicado en Asia Menor en conflicto con los turcos, que después del llamado genocidio se apropiaron de más del 60% de su territorio. La parte invadida se denomina Armenia Occidental.

Ese país ha tenido a lo largo de su historia 12 capitales, la actual es Ereván.

Esa nación es la cuna del cristianismo, al cual adopta en el año 301 de nuestra era. Su iglesia es una rama ortodoxa, denominada Iglesia Apostólica Gregoriana.

En ese país la religión es muy importante, forma parte de la vida cotidiana y en él hay cosas místicas relatadas en la Biblia: el Monte Ararat, que significa crear, es el lugar de la creación, se ubica en el territorio armenio que está en disputa con Turquía.

Es un conjunto de dos picos, uno pequeño y el otro mayor, que juntos forman el lugar bíblico donde Noé construyó el Arca, tomando las maderas de ese busque.

Los templos

El visitante realmente se siente parte de la Biblia y el misticismo se apodera de él. En la llanura del bosque hay un monasterio donde, según la leyenda, se inició el cristianismo. En ese país hay cerca de mil iglesias y se considera la nación con más templos proporcionalmente considerando la extensión que tiene.

En una ciudad cercana a la capital tiene su residencia el Patriarca, máximo líder espiritual; además, existe un museo que contiene tres reliquias importantes que todo visitante debe ver: dos trozos de madera de la cruz donde sacrificaron a Jesús; un fragmento de madera petrificada con el cual se construyó el arca de Noé y la lanza que le fue clavada a Jesús en su costado por un soldado romano en la crucifixión.

Lanceta bíblica

Relata el guía que San Judas Tadeo llevó a ese país la lanceta bíblica, pero hay cuatro más en el mundo que pelean el reconocimiento de tener la original. Esos lugares son Cracovia (Polonia), el Vaticano (Italia), Esmir (Turquía) y Viena (Austria).

Sin embargo, investigaciones inglesas recientes han determinado científicamente la antigüedad del metal y la única que es del siglo I es la que se encuentra en Armenia, las otras pertenecen a épocas medievales muy posteriores.

Armenia es fascinante, un país muy seguro, el turista puede caminar tranquilamente por sus calles en la capital y en los poblados; es una joya escondida poco conocida, pero merece hacerse un esfuerzo y visitarla.

Quien vaya quedará impresionado de su religión, cultura y belleza.